Los planes de 941

La ‘Rutas de la igualdad’ vuelven para visibilizar a logroñesas destacadas

El Ayuntamiento de Logroño retomará esta primavera las ‘Rutas de la igualdad’ con el objetivo de dar a conocer la ciudad y visibilizar la importancia que las mujeres han tenido en la construcción y desarrollo de la capital. Así lo ha asegurado este martes la concejala de Igualdad, Celia Sanz, en una rueda informativa junto al coordinador de Zarándula, Carles García.

Las rutas, que se desarrollaron también el pasado mes de diciembre, se celebrarán todos los domingos de los meses de abril, mayo y junio, de carácter gratuito pero con la obligatoria inscripción previa.

“El objetivo de estas rutas es recordar de dónde venimos para saber dónde nos encontramos y proyectarnos hacia el futuro con nombre de mujer, porque tenemos que recordar a los logroñeses que muchas mujeres han tenido importancia en lo que Logroño es hoy”, ha dicho Sanz.

Las rutas están planteadas para que se realicen en familia, con grupos de 35 personas, ya que ha defendido que el primer pilar donde se sustenta la educación en igualdad es la familia.

Las rutas comienzan el 21 de abril y serán tres: ‘Las creadoras. Mujer y Cultura’, ‘Las Pioneras. Mujer y Trabajo’ y ‘Callejeamos en familia’. En la primera ruta se abordará la historia de algunas escritoras y creadoras riojanas como Ana María Matute, María de la O Lejárraga y María Teresa León, pero también las mujeres que abrieron los caminos para las deportistas riojanas, como la pelotari Pilar Gutiérrez Aricuri.

En la ruta ‘Las Pioneras’ se resaltará la importancia de las mujeres logroñesas en la configuración moderna de Logroño, con nombres como Juana Madroñero, Guillermina Urbis y Raquel Meller.

‘Callejeamos en familia’ se trata de una ruta por el centro de la ciudad pensada para el público familiar con juegos, canciones, bailes y actividades participativas con el objetivo de conocer la ciudad desde la mirada de la igualdad y de los pequeños detalles y la poesía.

“Nos interesa que los niños y niñas vean que en las calles de la ciudad hay nombres de mujeres que han conseguido que nuestra vida sea mucho mejor”, ha señalado García.
Además, el Ayuntamiento también ha programado en la Biblioteca Rafael Azcona cuatro talleres sobre igualdad para las familias con el objetivo de entender dónde se estaba hace años y hacia donde se quiere avanzar, ha informado la concejala.

Los talleres se celebrarán uno en abril y los restantes durante los meses de mayo, octubre y noviembre. “Esta es la programación que creemos que merece la pena participar porque es una forma de conocer Logroño y de difundir a todas esas mujeres que desde cualquier área y sector han colaborado a que Logroño sea hoy la ciudad que es”, ha concluido Sanz.

Subir