Educación

La izquierda carga contra el ‘cheque bachillerato’: “Retroceso” y “ofensa”

El anuncio del consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, de destinar 600.000 euros para ayudas al Bachillerato para centros concertados supone, a juicio del Partido Socialista, “un nuevo golpe a la equidad en el sistema educativo riojano”.

“El Gobierno de Capellán ya venía dando señales preocupantes, como recuperar la zona única de escolarización para beneficiar a determinados centros concertados en detrimento de los centros educativos públicos, y estas señales se confirman hoy con un nuevo paso que nos hace retroceder hacia un modelo elitista y segregador”, afirma.

Con estas decisiones del Gobierno de Capellán, “algunos centros privados volverán a disfrutar de una doble condición; mantener el estatus y la autonomía de lo privado, vetando así la escolarización del alumnado en desventaja social y económica, a la vez que continúan manteniendo la seguridad de la financiación pública”.

Los socialistas recuerdan que “ya el propio consejero Galiana hablaba hace unas semanas de que los grandes cambios se aplazaban al curso 2025-2026, momento en el que habrá que afrontar la renovación de los conciertos. La decisión de retomar el concierto con el bachillerato apunta claramente a qué modelo nos dirige el PP”.

“Estamos ante una medida que no beneficia ni a la calidad, ni al equilibrio del sistema educativo riojano. En primer lugar, porque se subvenciona un nivel educativo no obligatorio para el que existen plazas suficientes en los institutos públicos de Logroño y en el resto de localidades riojanas. Y en segundo término, porque todo el dinero que se destina a este gasto innecesario, se detrae de la inversión en la educación pública, perjudicando así medidas tan necesarias como la construcción de nuevos centros educativos en la zona rural, o la creación de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años, nivel que escolariza solamente al 50 por ciento del alumnado”, subraya el PSOE riojano.

“Política de beneficio a los más privilegiados”

Por su parte, Izquierda Unida considera “inaceptable, aunque para nada sorprendente” la recuperación del ‘cheque bachillerato’, que considera “un pago directo del Gobierno a las familias que desean llevar a sus hijos a la red educativa privada, contra cualquier criterio democrático y de justicia social”. Además, la formación de izquierdas considera “ofensivo que el señor Galiana se quiera escudar en la Constitución, ese texto legal cuyo fin debería ser garantizar la igualdad entre españoles, para todo lo contrario: fomentar los privilegios y la desigualdad”.

“Con todos los problemas que atraviesa la red pública, como falta de profesorado en algunas especialidades, alta interinidad, recorte de líneas educativas por la crisis demográfica, etc., es del todo injustificable que la Consejería de Educación decida regalar dinero a las empresas privadas de educación, a través de las familias que ya llevan a sus hijos e hijas a estos centros privados”, apunta.

La eliminación de este ‘cheque bachillerato’ fue “uno de los hitos que consiguió Izquierda Unida en la anterior legislatura”, por ello expresan su decepción ante lo que consideran “una demostración más de para quién gobierna el señor Capellán, que no son otros que la élite autonómica, esas 700 familias riojanas que se pueden permitir llevar a sus hijos al bachillerato privado, y que encima son premiados con un descuento totalmente injustificado de 800 euros al año”. “Bien haría el Gobierno del PP en dedicar ese dinero a resolver los muchos y graves problemas de la educación pública riojana, como la cuestión de los comedores”, añade Izquierda Unida.

Desde IU aseguran, además, que “es un insulto a la inteligencia de los riojanos y las riojanas que el consejero se escude en ‘el derecho a la libre elección’ de centro educativo; mientras reconoce a su vez que con este cheque solo se financia el 25 por ciento del total del coste de la educación privada en este ámbito. Si estas familias estaban pagando 320 euros mensuales por el bachillerato privado, un descuento de 80 euros mensuales no va a dar ningún ‘derecho de elección de centro educativo’, simplemente es un descuento pagado por todas y todos los riojanos para que unos pocos tengan los mismos privilegios que ya tenían, pero pagando un poco menos. Y esto nos va a costar 600.000 euros”, concluye.

Subir