Los planes de 941

Javier Cámara vuelve al Teatro Bretón con ‘Vania X Vania’

“En la vida real, la gente no está todo el tiempo disparándose, suicidándose o declarando su amor. No dicen cosas inteligentes todo el rato. Están ocupados comiendo, bebiendo, coqueteando, y diciendo cosas estúpidas. La gente cena, por ejemplo, simplemente cena, y mientras tanto su felicidad está en juego, o sus vidas se rompen en pedazos. Esto es lo que debería mostrarse en un escenario”. Así lo explicaba el dramaturgo Antón Chejov.

El actor Javier Cámara protagoniza este viernes y sábado a las 20 horas en el Teatro Bretón el estreno absoluto de ‘Vania X Vania’, un programa doble de teatro dirigido por Pablo Remón en el que el actor riojano confiesa que “cada frase de estas dos obras me interpelan directamente, es como un espejo, y no solo como actor, sino como persona”.

Las obras son dos versiones distintas de ‘Tío Vania’, de Antón Chejov y están interpretadas por Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas.

En la primera versión aparece un Chéjov desnudo, en esencia y minimalista centrado en el texto y en el trabajo actoral. Es una versión más libre. “Mi idea era hacer una ‘Tío Vania’ muy personal, ambas versiones están muy reescritas porque Chejov es inagotable, tiene muchas capas”.

En la segunda versión, es un espectáculo con todo lo que tradicionalmente se asocia a un montaje teatral, con escenografía, cambios de vestuario y música, “es más cinematográfico”, ha detallado Remón que pretende mostrar dos caminos posibles para acercarse a este texto.

“Volvemos a los clásicos porque nos siguen interpelando, nos siguen hablando de los conflictos eternos e irresolubles del ser humano. Volvemos a Chejov porque nos habla no tanto de allí (la Rusia prerevolucionaria) y entonces (finales del siglo XIX), como del aquí y el ahora. ¿Quién eres? ¿Cómo eliges vivir tu vida? ¿Es tu vida una comedia o una tragedia?”.

Subir