La Rioja

Logroño plantea a Dax y Libourne establecer una red de ciudades comerciales

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha planteado este lunes, a los representantes municipales de las localidades francesas de Dax y Libourne, con las que la capital riojana está hermanada, establecer una red de ciudades comerciales.

Este es uno de los temas que Escobar ha propuesto durante la recepción de los 96 alumnos de entre 14 y 17 años de Dax y Libourne que se encuentran estos días en Logroño, con motivo del tradicional intercambio de estudiantes, que se institucionalizaron en el curso 1979-1980.

También ha avanzado su voluntad de distinguir en 2025 a las ciudades hermanadas con Logroño con el galardón Estrella de Europa, que entrega el Ayuntamiento cada 9 de mayo con motivo de la conmemoración del Día de Europa.

Ha explicado, en una nota, que esa propuesta de crear una red de ciudades comerciales es una iniciativa incluida entre las acciones desarrolladas para lograr que Logroño sea Capital Europea del Comercio de Proximidad.

Escobar ha indicado que estos intercambios entres estudiantes de Logroño y de Dax y Libourne forman parte de “una tradición de amistad”, que permiten a los jóvenes convivir con otros de su edad, conocer sus costumbres, su cultura, su idioma y su sistema educativo”.

También permiten “estrechar lazos con dos ciudades tan queridas para Logroño, como Dax y Libourne, con las que nos une un fructífero hermanamiento desde hace décadas”, ha indicado. “Logroño ha crecido gracias a la buena relación con Dax y Libourne, a través de estos hermanamientos podemos construir Europa”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Dax, Julien Dubois, ha resaltado que las ciudades hermanadas comparten unos valores sólidos. Ha pedido a los participantes en estos intercambios educativos que aprovechen esta oportunidad para descubrir Logroño, su patrimonio, sus tradiciones, su desarrollo y hagan fuertes lazos de amistad”.

Dubois ha citado algunos de los “excelentes recuerdos” que guarda de sus visitas a Logroño, como “sus calles comerciales, Portales, los paseos por el Espolón, la calidad de su gastronomía y sus deliciosos vinos, así como sus lugares históricos”.

La concejala de Turismo y Hermanamientos de Libourne, Gabi Höper, ha elogiado el “magnífico” mural elaborado por el pintor riojano Carlos Corres en su ciudad y ha incidido en que los estudiantes que participan en estos intercambios se convierten en “embajadores” de sus localidades.

Los 56 estudiantes de Dax y los 40 de Libourne permanecerán una semana en Logroño, en la que participarán en actividades, educativas, culturales y lúdicas junto con sus compañeros logroñeses, quienes la primera semana de abril viajaron a ambas localidades francesas.

Subir