Sucesos

La Guardia Civil recupera parte del retablo de la iglesia de San Torcuato, robado en 1978

La puerta del sagrario del retablo lateral del siglo XVI de la parroquia de San Torcutaro ha sido recuperada, tras su sustracción en diciembre de 1978 y que a principios de año salió a la venta en un lote de una casa de subastas de Madrid.

La Guardia Civil de La Rioja ha entregado este lunes esta pieza a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, que han recibido su delegado de Patrimonio, Jesús Merino; y el párroco de San Torcuato, Fernando Azofra, ha detallado el Obispado. La obra recuperada pertenece al retablo realizado por Hernando de Murillas a finales del siglo XVI para contener la imagen del patrón de San Torcuato.

La pieza, catalogada en el inventario diocesano de 1972, es la puerta del sagrario, situada en el banco del retablo y representa la resurrección de Jesucristo.Esta puerta, desde su robo, ha permanecido en paradero desconocido hasta que, a principios de este año, apareció en un lote de subasta de una casa madrileña, por lo que la Delegación Diocesana de Patrimonio presentó una denuncia ante la Guardia Civil de La Rioja.

La Diócesis riojana acreditó su propiedad sobre la pieza y se logró paralizar la subasta y recuperar la obra. También ha resaltado la colaboración de la casa de subastas y de la persona que tenía la pieza, que desconocía el origen ilícito de la misma.

Subir