El Rioja

El bulo de García Gallardo que no cesa: Ribera no supera a Rioja

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha vuelto a manipular este lunes las cifras sobre ventas de vino en España. No es la primera vez que lo hace el polémico dirigente de Vox, quien mezcla churras con merinas para colocar en primera posición a su administración. Así, se refería a Ribera de Duero como la denominación de origen de estandarte, “que ya ha superado en el mercado nacional a Rioja”.

A saber de dónde ha sacado las cifras para realizar esa afirmación, ya que los datos de comercialización al cierre de 2023 dejaban a Rioja con 325,2 millones de botellas vendidas frente a las 90,6 de Ribera del Duero. Rioja conserva así un 27 por ciento de cuota en el mercado nacional y supone el 40 de las exportaciones de vinos españoles con denominación de origen.

Lo explicaba recientemente el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, a raíz de otras declaraciones similares de García Gallardo. “¿Cuánto vale Rioja? Pues las cifras son claras. Rioja representa el 27,5 por ciento de la cuota de mercado, mientras que las 16 denominaciones de origen de Castilla y León suponen el 27,6. Si nuestra denominación fuera una empresa, Rioja sería una de las empresas del ‘Top 100’ a nivel nacional por volumen de negocio”.

“El vino del Duero es sinónimo de calidad. Y por eso nuestros vinos son ya líderes en cuota de mercado en España por delante de La Rioja”, ha añadido este lunes García Gallardo en la inauguración de Duero Wine Fest, ‘olvidándose’ de que esto no va de comunidades sino de denominaciones de origen. De hecho, Castilla y León cuenta con dieciséis (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales, Arribes, León…) que su vicepresidente aglutina, excluyendo en la comparación de las cifras las ventas que realizan las bodegas de País Vasco y Navarra integradas en Rioja.

Por poner las cifras en perspectiva y aclarar el cacao que el vicepresidente de la Junta intenta montar cada vez que puede y que los medios regionales en Castilla y León compran. La facturación de ‘sus’ dieciséis denominaciones ronda los 1.000 millones de euros frente a los 1.500 millones de Rioja, pese a que la comunidad en la que Vox ostenta la vicepresidenta tiene 20.000 hectáreas más de viñedo.

De hecho, las exportaciones de Rioja suponen el 2,1 por ciento del valor total del comercio muncial de vino envasado no espumoso. En concreto, 504 de los 23.869 millones de euros que movió este sector en 2023, según datos de las distintas aduanas analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Subir