La Rioja

El Plan Estratégico de Subvenciones de Medio Natural asciende a 15,85 millones

Foto: Andrés Armendáriz

El director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, junto con el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, han presentado este viernes el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para el periodo 2024-2026 organizado de acuerdo a seis grandes ejes y que contará con una inversión total de 15,85 millones de euros.

En este sentido, José María Infante ha subrayado que este “plan estratégico tiene cobertura por tres años y pretende definir cuáles son los principales impulsos de las políticas medioambientales en otros entes, que se gestionarán a través de convenios y subvenciones”. Así, entre ambas direcciones generales, 12,97 millones de euros se asignarán en concurrencia competitiva, mediante el desarrollo de órdenes de subvenciones; mientras que los 2,88 millones de euros restantes lo harán a través de concesiones directas mediante convenio.

El Ejecutivo regional articula en el primer eje del PES acciones para el fomento de la formación, investigación y la innovación en el sector agrario. Para ello, la Dirección General Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua tiene previsto la creación de 4 becas en aspectos relacionados con la mejora de la calidad del aire y adaptación del cambio climático, la mejor de la gestión de los recursos hídricos, la economía circular y el desarrollo sostenible.

Por su parte, la Dirección General de Medio Natural y Paisaje prevé la creación de 9 becas en aspectos relacionados con los campos de la conservación y gestión de espacios naturales protegidos, integrados en la Red Natura 2000, en la conservación de especies amenazadas de flora y fauna, en la ordenación de montes y certificación forestal, en propiedad forestal y cartografía, en planificación, infraestructuras y cartografía de incendios forestales, y en bases de datos, cartografía y ordenación cinegéticas. La inversión establecida para estas medidas será de 524.498,51 euros, un 3,3 por ciento del presupuesto.

El desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático será el fundamento del segundo eje, que contará con la mayor partida: 7.803.462,54 euros, un 49,3 por ciento del total del PES. Para su ejecución está prevista la creación de una segunda línea de ayudas destinadas a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en los municipios de La Rioja con menos de 20.000 habitantes, con una previsión de 2.250.000 euros.

Estas subvenciones se suman a la línea actual dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia. En conjunto, para las dos líneas de ayudas se prevé destinar más de 3,6 millones de euros en la mejora de las redes municipales y ahorro de agua. Por otra parte, se prevé completar la ayuda a los municipios además de para mejorar la gestión de los residuos de construcción y demolición, recoger los restos de poda para su compostaje.

Además, se crean unas líneas de ayuda orientadas al desarrollo de los planes regionales de lucha contra el cambio climático, que sumados a los convenios supone un importe total de 1,9 millones de euros.

Para el tercer eje, la lucha contra los incendios forestales, destacan las subvenciones para la eliminación de combustibles leñosos para favorecer la prevención de incendios, con una dotación anual de 770.000 euros, 75 municipios beneficiados y un total de 1.200 hectáreas subvencionadas. Por su parte, “las ayudas para el desarrollo y ordenación de bosques en zonas rurales cuentan con una dotación anual de 270.500 euros, para un total de 65 hectáreas de choperas plantadas subvencionadas y 60 hectáreas de tratamientos selvícolas en montes”, ha indicado Sáenz de Urturi.

Cabe destacar, para el cuarto eje se ocupa de la caza y pesca. En este capítulo destacan las subvenciones a las entidades locales integradas en la Reserva Regional de Caza de La Rioja Cameros-Demanda para obras de infraestructura, de equipamiento y de conservación y gestión de los recursos naturales, que cuentan con una dotación anual de 309.200 euros y con 13 municipios beneficiados. En este ámbito se enmarcan los convenios suscritos con las Federaciones Riojanas de Caza y de Pesca, con una dotación anual de 74.600 euros y de 7.200 euros, respectivamente.

Como novedad este año, se han suscrito los convenios con los ayuntamientos de Logroño y Albelda de Iregua con la finalidad de mejorar la continuidad fluvial para la fauna piscícola, con unos importes de 55.464 euros y 79.555 euros, respectivamente.

La educación ambiental centra el quinto eje, donde se enmarcan las ayudas para la realización de actividades y proyectos de Educación Ambiental en La Rioja, promovidos por entidades sin ánimo de lucro, para lo que se cuenta con una dotación anual de 50.000 euros.

Por último, la protección de flora y fauna es la temática del sexto eje a la que se destina una inversión de 2,34 millones de euros, un 14,8% del PES. Destacan las ayudas para el fomento de la protección de la fauna amenazada sobre diferentes especies, con las siguientes dotaciones económicas anuales:

– Refugios de murciélagos: 28.000 euros.
– Nidos de cigüeña: 37.000 euros.
– Zonas de cría de aguilucho cenizo: 14.000 euros.
– Buitres: 16.000 euros.

A su vez, se invierte en una línea de ayudas para la corrección de líneas eléctricas para protección de avifauna, con una dotación económica de 60.000 euros, así como para el convenio con I-DE Redes Eléctricas Inteligentes S.A.U. en La Rioja para proteger la avifauna por un importe de 40.000 euros y 65 apoyos corregidos.

Destaca también la línea de ayudas para inversiones en conservación del medio natural e infraestructuras a las entidades locales integradas en Parques Naturales, con una dotación económica de 192.000 euros.

Además, se han suscrito convenios con GREFA para la reintroducción del buitre negro en el Sistema Ibérico por 20.000 euros; con la Fundación El Botánico, para promocionar la divulgación y sensibilización de valores ambientales relacionados con ecosistemas vegetales, por un importe de 120.000 euros; y con la Hermandad de las Trece Villas de la Venta de Piqueras, con una inversión de 10.000 euros.

Una de las novedades dentro de este último eje, son las ayudas destinadas a inversiones para modernización, movilización y procesado de los aprovechamientos maderables y leñosos en La Rioja, con una dotación económica de 500.000 euros. Del mismo modo, destaca el convenio suscrito con la Universidad de La Rioja: Cátedra de biodiversidad, paisaje y recursos hídricos con una dotación económica anual de 30.000 euros.

Subir