La Rioja

UGT y el pueblo saharaui se unen en una marcha solidaria

La UGT retoma las marchas solidarias con la celebración, este domingo, de un recorrido de 8 kilómetros por los alrededores de Logroño a beneficio exclusivo del pueblo saharaui. La inscripciones (5 euros por persona) se podrán realizar el propio domingo en la sede de UGT hasta el momento de la salida, a las 10:00 horas.

La prueba ha sido presentada por parte del secretario general de la UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, el delegado en La Rioja del pueblo saharaui, Mohamed Labat, y el presidente de la Asociación riojana de Amigos y Amigas del Sahara, José Tomás.

La marcha empezará y terminará en las puertas del sindicato “porque lo que queremos es que la gente participe de una fiesta de confraternización con el sindicato y con las personas que trabajan en favor del pueblo saharaui”, ha señalado Izquierdo. Será, por tanto, un domingo de fiesta en el que, además de la propia marcha, habrá chocolatada, música, talleres y productos típicos del Sáhara; para ello, la calle estará cortada a los coches.

“Todo esto lo hace el sindicato de forma desinteresada porque la UGT es mucho más que luchar por la clase trabajadora, colaboramos con un pueblo que merece la pena, que necesita nuestra ayuda”, ha recalcado el secretario general.

Izquierdo ha animado a participar a toda la ciudadanía porque, ha expuesto, “podemos ayudar a muchas personas que continúan injustamente en campos de refugiados viviendo una situación complicada con un futuro bastante incierto”. En la marcha, ha explicado el líder de la UGT en La Rioja, participarán representantes del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida.

En las marchas anteriores, la UGT ha destinado los fondos recaudados a diferentes entidades como el Banco de Alimentos, Cruz Roja, la Asociación Riojana de Enfermedades Raras (ARER) o la Asociación Riojana contra el Acoso Escolar (Acae Rioja).

Familias de acogida para el verano

Por su parte, Mohamed Labat ha definido la iniciativa del sindicato de “noble”, ya que “no solo promueve el ejercicio físico y la salud, sino que envía un mensaje poderoso de solidaridad y apoyo a un pueblo que ha enfrentado décadas de adversidad y exilio”. En este sentido, esta combinación, ha continuado, “refleja los valores fundamentales de justicia social y humanidad que todos deberíamos alcanzar”.

“El deporte, con su capacidad para unir a las personas, se convierte en una poderosa herramienta para generar conciencia y apoyo a las causas justas, esta carrera es un acto de solidaridad que trasciende fronteras y culturas”, ha recalcado el delegado en La Rioja del pueblo saharaui.

Por último, el presidente de la Asociación Riojana de Amigos y amigas del Sáhara ha explicado que necesitan en torno a 20-21 familias de acogida para el programa solidario Vacaciones en Paz”. El programa hace posible que, durante dos meses, miles de niños y niñas saharauis de entre los 8 y 12 años, salgan de los campamentos de población refugiada de Tinduf (Argelia) y sean acogidos por familias españolas durante la etapa estival.

Subir