Cultura y Sociedad

La Biblioteca de Cenicero recoge el premio María Moliner

El alcalde de Cenicero, Eduardo del Campo y la bibliotecaria, María del Carmen García Gangutia, han recogido este sábado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la madrileña calle del Nuncio, el galardón María Moliner 2023 que premia los proyectos de animación a la lectura en las bibliotecas de municipios con menos de 50.000 habitantes.

Los encargados de entregar las distinciones han sido el Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, y la Directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez.

Cenicero, que ya ha obtenido en nueve ocasiones las categorías inferiores de este galardón (tres veces consecutivas en los últimos años), ha conseguido en esta edición la máxima distinción, dotada con 10.000 euros, junto a otros nueve municipios españoles del ámbito rural. El importe se reparte de la siguiente manera: 4.000 euros para adquisición de nuevos fondos bibliográficos y 6.000 euros para equipamiento y mobiliario. En la actualidad, la biblioteca de Cenicero, situada en la Casa de Cultura Las Monjas, tiene un fondo permanente de 18.763 libros.

El alcalde de Cenicero, Eduardo del Campo y la bibliotecaria, María del Carmen García Gangutia.

El proyecto ‘Soñar con leer: BiblioTecuidan’ es un programa de animación a la lectura que cuenta con el apoyo no solamente de los lectores cenicerenses sino también de los escolares y profesores del Colegio ‘Gregoria Artacho’, los trabajadores y usuarios de la residencia de ancianos ‘Virgen del Valle’, del Hogar de la Tercera Edad ‘San Isidro’, la revista local ‘El Regadío’, cuentacuentos ‘Una ración de Narración’, el club de lectura fundado en 2009 (uno de los más longevos de La Rioja), la colaboración de la Asociación Riojana de Escritores (ARE), la red de Bibliotecas de La Rioja (a través del programa Biblioteca activa), artistas locales y numerosos colaboradores en todas las actividades que realiza durante el año.

Junto a Cenicero, han sido galardonadas las bibliotecas públicas de Abarán (Murcia), Agullent (Valencia), Frómista (Palencia), Juzbado (Salamanca), Potries (Valencia), Segurilla (Toledo), Valdelacalzada (Badajoz), Yunquera de Henares (Guadalajara) y Zizurkil (Guipuzkoa).

Subir