La Rioja

Un paseo saludable recorre este domingo las huertas de Varea

Con motivo del Día Mundial de la Salud, este domingo la Consejería de Salud ha programado el paseo saludable ‘Huertas de Varea’, iniciativa enmarcada en las actividades de la Escuela de Salud con el objetivo de promocionar la práctica regular de actividad física moderada en la ciudadanía, promover el disfrute del tiempo libre y el ocio en familia o con amigos, mostrando el entorno favorable de la ciudad.

El paseo a pie partirá a las diez de la mañana desde el Hospital San Pedro-CIBIR y se recorrerá una distancia de 12 kilómetros, con una duración aproximada de 3 a 4 horas. Tras salir del hospital, el recorrido transcurrirá por la calle Río Cidacos al parque del Iregua, vuelta por las huertas de Varea por la calle Canicalejo y regreso por la calle Calahorra de Varea, para alcanzar de nuevo el parque del Iregua y llegada al Hospital San Pedro.

Se discurre por zonas libres o de ocio, con escaso o nulo tránsito de vehículos, evitando en la medida de lo posible los cruces de calles y carreteras. Se camina por aceras y/o senderos respetando siempre las indicaciones de normas de circulación para peatones y vehículos.

Con este tipo de propuestas, Salud también busca promover una alimentación saludable y de proximidad, ofreciendo a los participantes en esta iniciativa saludable una pieza de fruta (pera), aceite de oliva virgen, así como nueces, algo que es posible gracias a la colaboración altruista de empresas y asociaciones riojanas: peras de Denominación de Origen Protegida de Rincón de Soto, aceite de oliva virgen extra Lectus (Almazara Ecológica de La Rioja de Kel grupo alimentario, SL, en Quel), nuez de Pedroso (Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral).

Recomendaciones para disfrutar del paseo:

  • Tomar un desayuno completo (fruta, lácteos y cereales).
  • Usar ropa adecuada que favorezca la transpiración y calzado cómodo con buena sujeción.
  • Protegerse del sol, utilizando cubrecabezas y protección solar (media o alta).
  • Beber agua para hidratarse, aunque no se tenga sed.
  • Caminar erguido, con la espalda recta y los hombros ligeramente hacia atrás.

Salud recuerda que desarrollar una vida activa, que conlleve la práctica de la actividad física con intensidad moderada y de manera regular, tiene múltiples beneficios, entre ellos el aumentar las defensas; mantener controlados los niveles de tensión arterial, colesterol y glucosa; reducir el estrés, los estados de ansiedad y la depresión o mejorar la calidad del sueño y el estado de ánimo.

Subir