La Rioja

Sanidad aprobará el plan antitabaco pese a la oposición de las comunidades gobernadas por el PP

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha subrayado este viernes que dará luz verde “con orgullo” al plan antitabaco “independientemente” de la negativa de las comunidades del PP y ha avisado que esta actitud “no va a empañar” lo que es “un gran día para la salud individual y colectiva”.

“Son otros los que tendrán que explicar por qué no se quieren adherir a este plan, por qué le dan la espalda a la evidencia científica, a la salud y a sus propios técnicos”, que son los que han elaborado la estrategia, ha enfatizado la ministra antes de presidir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Un plan que, ha insistido, lleva 14 años sin actualizarse y que supone una hoja de ruta que guiará un futuro paquete legislativo; con él, España vuelve a situarse “en la vanguardia” en la lucha contra el tabaquismo, primera causa de mortalidad evitable en nuestro país que está detrás de 16 tipos de cáncer.

García se ha pronunciado así después de que las comunidades del PP se congratularan, pese a que durante días Sanidad ha advertido de que aprobaría el plan mediante un acuerdo de cooperación, de que solo se les iba a informar del mismo.

Así lo había señalado el consejero gallego, Julio García Comesaña, que en nombre de todas las autonomías populares había aplaudido que el Ministerio “haya abandonado la postura inflexible de no consenso, anunciando que el plan se iba a aprobar sí o sí” porque en el orden del día el plan antitabaco figuraba bajo el epígrafe de “información”.

Pero la ministra ha mantenido que la estrategia saldrá de cualquier manera “independientemente” de la negativa de las comunidades del PP, cuyo origen desconoce. “Pero esta actitud no va a empañar esta espléndida y maravillosa noticia”, ha avisado.

“Hoy es un gran día para la salud pública, hoy es un gran día para la salud individual y colectiva y hoy es un gran día para la calidad de vida”, ha aplaudido la titular de Sanidad antes de resaltar, una vez más, que el Ministerio va a sacar adelante el plan “con orgullo y con coherencia”. “Y lo hacemos también sin miedo”, ha añadido.

Una vez más, Mónica García ha explicado que el documento es una hoja de ruta, como tantos otros planes y estrategias, pero que no especifica en qué lugares se prohibirá fumar, ya que eso corresponderá concretarlo en la futura ley que surja del debate parlamentario. Lo que sí han hecho en el documento definitivo es aclarar el concepto de espacio “privado”, cuya regulación inquietaba a las comunidades y que el Ministerio ha reconocido que era difícil de encajar, de modo que lo han sustituido por el término “espacio colectivo”.

Subir