Cultura y Sociedad

Las asociaciones de coros y danzas honrarán el centenario de la ‘madre’ del folclore riojano

Las VII Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial ‘FACYDE en Movimiento’ honrarán, durante los próximos 22 y 23 de noviembre, la memoria de Nieves Sainz de Aja, considerada la madre del folclore en La Rioja, con distintas ponencias en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla y en la Universidad de La Rioja (UR).

Así lo ha afirmado este viernes el presidente del Grupo de Danzas de Logroño, José Ángel Bartolomé, en una rueda informativa, en la que también han participado la miembro de este grupo Noelia León; y la sobrina de Sainz de Aja, Rosa Marín.

Bartolomé ha indicado que estas jornadas, organizadas por la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), serán “el punto álgido” del programa de celebración del 100 aniversario del nacimiento de Sainz de Aja, quien fue una de las fundadoras del Grupo de danzas de Logroño en 1942.

Ha precisado que el próximo 21 de septiembre, Día de San Mateo, tendrá lugar el XII Festival Folclórico que lleva el nombre de Sainz de Aja, y que este año “se va a celebrar en honor a ella con la participación de un grupo de danzas de Portugal y otro de Zamora llamado ‘Doña Urraca’, cuya directora fue su compañera durante muchos años”.

Además, ha precisado que el recuerdo al aniversario de esta artista se extenderá a actos tradicionales de Logroño como el desfile de carrozas y el pisado de la uva de las Fiestas de San Mateo.

Por su parte, León ha destacado que Sainz de Aja ha sido “embajadora de esta región por el mundo entero y ha tenido reconocimientos a distintos niveles, como la insignia de San Bernabé del Ayuntamiento de Logroño, ciudad en la que posee una calle que le fue concedida hace unos años”.

La sobrina de Sainz de Aja ha destacado que su tía era “una persona muy activa, generosa, trabajadora y, sobre todo, viajera”, lo que le llevó a que, cuando se desplazaba, “las señoras y los señores le enseñaban canciones y bailes”. “En aquellos tiempos no era algo muy al uso una mujer tan independiente desde bien joven, pero ahí estaba”, ha señalado Marín, quien ha apuntado que “muchas personas no tuvieron la oportunidad de viajar fuera de España porque no era tan fácil como ahora”.

Subir