La Rioja

Martín acusa al Gobierno anterior de dejar a los trabajadores del Hospital de Calahorra en “inseguridad jurídica”

La consejera de Salud, María Martín, ha acusado al Gobierno regional de la pasada legislatura, del PSOE y Podemos, de dejar a alrededor de 500 trabajadores del Hospital de Calahorra en una situación de “inseguridad jurídica por su mala gestión” en la integración del centro en el Servicio Riojano de Salud.

Martín ha hecho esta afirmación ante una pregunta de la diputada socialista, María Somalo, su predecesora en el cargo, sobre la situación de 84 trabajadores de ese centro que fueron despedidos hace unas semanas, aunque a algunos luego se les ofreció un contrato de dos meses, ha afirmado la parlamentaria.

“No han sido despidos, eran contratos temporales que concluyeron y fue el anterior Gobierno el que no les dio garantía de estabilidad”, ha acusado la consejera, que ha incidido en que legalmente no podían continuar en esa situación “pero se les ha ofrecido lo que sí se puede” y 72 han suscrito ya un nuevo contrato mientras que 13 lo han rechazado por incompatibilidades “porque sí conocen la ley”.

Ha acusado al Gobierno anterior de realizar la integración de ese hospital con algunas cuestiones “sobre las que sí puede intervenir un juez” como el pasar el centro que era una Fundación Privada a Fundación Pública “pero hacer algunas contrataciones con la normativa anterior”.

“Dejaron en situación de inseguridad jurídica a 500 personas y desde que iniciaron el proceso solo cuatro trabajadores pasaron a ser personal estatutario, mientras que en un mes, con el PP en el Gobierno, lo hicieron 300”, ha afirmado.

Pacientes al Hospital de La Rioja desde el 19 de marzo

La consejera ha declarado, además, sentirse “alucinada” por otra pregunta de Somalo, sobre porqué no se utiliza una parte reformada del Hospital General de La Rioja; Martín ha explicado que esa zona se utiliza desde el pasado 19 de marzo “con pacientes que son derivados por los profesionales”, ha respondido.

Por otro lado, Martín ha explicado que la Ley de Familias Monoparentales de La Rioja se desarrollará cuando se aprueba la ley nacional y cuando se compruebe que todos los preceptos de la norma autonómica no contravienen la legislación de superior rango.

Además, ante una pregunta realizada desde Vox sobre el incremento de la inseguridad en La Rioja, Martín ha subrayado que la seguridad es una competencia exclusiva del Estado, que cuando se convocan plazas de policía municipal el Ejecutivo riojano solo coordina a los ayuntamientos y ha conminado a ese grupo parlamentaria a instar al Ejecutivo central a que se completen las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en la comunidad riojana.

Por otro lado, el consejero de Política Local, Daniel Osés, ha detallado que el 19 de marzo pasado se publicó la convocatoria de ayudas a municipios de menos de 5.000 habitantes, dotada con medio millón de euros, para que realicen planeamientos urbanísticos, en busca de “un ordenamiento sostenible y que responda a las necesidades” para así “ayudar a revitalizar esos pueblos y generar nuevas oportunidades”.

Subir