La Rioja

El ganadero detenido en la tractorada mantiene que “no fui a por los policías”

El ganadero detenido durante las tractoradas en Logroño defiende su inocencia: “No hice nada conscientemente”

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El ganadero riojano, que fue detenido el pasado 6 de febrero en Logroño en una de las tractoradas y que ha sido juzgado este jueves, ha negado que intentara atropellar a los agentes que le dieron al aviso de que parara y redujera la velocidad de su vehículo en esta protesta.

Así lo ha indicado en la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal número 3 de Logroño, en la que el fiscal ha reducido a la mínima calificación su pena inicial de 3 años y 9 meses de prisión a 3 años y 1 día por un delito de atentado con vehículo a motor, con la apreciación de la atenuante de reparación del daño.

La acusación particular se ha sumado, en general, a la petición del fiscal, y la defensa ha pedido la absolución o, de manera subsidiaria, que se aprecie la atenuante muy calificada de reparación del daño si fuera condenado por delito de atentado, lo que le permitiría, por ejemplo, no ingresar en prisión.

“No hice nada conscientemente. No fui a por ellos”, ha concluido el acusado al finalizar el juicio, en el que ha indicado que no intentó atropellar a los agentes que le hicieron señales de parar su vehículo, lo que éstos, en calidad de testigos, han negado.

Los agentes de la Policía Local que han acudido como testigos han convenido en que, presuntamente, el acusado intentó arrollarles con su vehículo cuando le requirieron que no bloquease el único carril de circulación en el que estaba parado y, después, se dio a la fuga.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Han incidido en que les insultó y amenazó, que después se negó a salir el turismo, por lo que fue extraído por la fuerza y reducido hasta ser detenido como presunto autor de un delito de resistencia grave y atentado contra agentes de la autoridad. El imputado ha negado estos hechos, dado que ha dicho que iba a una velocidad normal y, ante el primer intento de que redujera la velocidad, atendió el requeirimiento de los agentes y en ningún momento aceleró contra ellos y no les insultó.

También ha indicado que llevaba una perra en su vehículo, que intentó atar cuando fue requerido para su detención y que la alteración del animal ante la presencia policial le descontroló.

Una infracción administrativa

La defensa ha recalcado que, según una de las grabaciones aportadas a la causa, hay contradicciones como para considerar un delito de atentado, que entiende que no está acreditado con la gravedad inicialmente planteada por el fiscal.

Respecto a las lesiones, el fiscal ha solicitado una multa de 45 días a razón de 8 euros diarios por cada uno de los dos delitos leves en este sentido, ya que el imputado, antes de iniciarse el juicio, aportó una cantidad de 2.100 euros en concepto de responsabilidad civil.

El Ayuntamiento de Logroño, del que dependen los agentes de la Policía Local que intervinieron en la detención del ganadero, ha presentado un escrito del agente que elevó el acta, en el que lo tipifica como infracción administrativa por intento de atropello a agentes de la autoridad, lo que la defensa ha pedido que se tenga en consideración a la hora de dictar la sentencia.

En declaraciones a los periodistas, el abogado defensor, David Lomero, ha incidido en que su cliente no quiso atropellar a los agentes y ha considerado “una auténtica barbaridad” que pudiera ingresar en prisión por estos hechos.

Subir