La Rioja

El Gobierno muestra “voluntad negociadora” con los trabajadores de La Rioja Cuida

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha mostrado este jueves la “voluntad negociadora” del Gobierno a las reivindicaciones de los trabajadores del servicio de transporte sanitario de la empresa pública La Rioja Cuida, ya que “algunas son muy justas y legítimas”.

Domínguez ha realizado estas declaraciones durante la interpelación relativa a la política general en materia de Función Pública del Ejecutivo planteada en el Pleno del Parlamento riojano por el diputado del Grupo del PSOE Miguel González de Legarra.

Antes del inicio del Pleno, unas 80 personas se han concentrado, convocadas por UGT, CSIF y USO, frente al Parlamento para exigir que se retome la negociación del convenio del servicio de transporte sanitario de La Rioja Cuida, empresa pública que cuenta con 285 trabajadores.

Domínguez ha indicado que el Ejecutivo regional se ha reunido “hasta en cuatro ocasiones con el Comité de Empresa y su presidente, Fernando Sáenz”, quien estaba presente en esta concentración, y ha trasladado su “voluntad negociadora”.

Ha señalado que una de las reivindicaciones de estos trabajadores es que “su salario está a niveles de 2016 por una resolución de la inspección de trabajo durante el mandato de la expresidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que redujo su salario y ha obligado a una calendarización de turnos que impide la conciliciación”.

Por su parte, González de Legarra ha destacado que “los trabajadores del transporte sanitario denuncian el abandono del Ejecutivo y que la negociación del convenio ha quedado paralizada por su nula voluntad de negociación”.

“La Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023 todavía no ha sido aprobada y no han sido capaces de completar a estas alturas la estructura del Gobierno; además, en nueve meses de legislatura ustedes han puesto en pie de guerra colectivos de trabajadores esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos”, ha subrayado.

Aunque González de Legarra había presentado este punto con una alusión genérica a la función pública, gran parte de su exposición se ha centrado en los sueldos que cobró de forma indebida, a su juicio, el exgerente del Servicio Riojano de Salud; el consejero le ha reprochado esta forma de actuar y ha incidido en que no es competente en esa situación.

Además, el diputado socialista ha reprochado al PP su “concepto” de los servicios públicos y lo ha enmarcado en situaciones ocurridas en Andalucía y Madrid, en este último caso con una alusión a los ancianos fallecidos en la pandemia en esa región, que el consejero ha reclamado que se elimine del diario de sesiones.

Por otro lado, la consejera de Salud, María Martín, ha afirmado durante una interpelación de Podemos-IU en materia de dependencia que este año se van a poner en marcha medidas para los empleados de este sector como “crear escuelas-taller para que trabajen con más seguridad”.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Henar Moreno, ha señalado que “la cualificación de las personas en este ámbito ya está en el máximo nivel, y la formación es adecuada, pero ese no es el problema, lo son las condiciones laborales precarias.

Subir