La Rioja

El Gobierno amplía el plan de ayudas a los autónomos colaboradores

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que el Plan de Incentivo del Trabajo Autónomo extenderá sus ayudas a final de año a los autónomos colaboradores, que son unos 1.600 en la comunidad riojana.

El presidente ha hecho este anuncio en la contestación a una pregunta que le han realizado desde el Grupo Popular en la apertura del pleno del Parlamento de La Rioja que se celebra este jueves.

Capellán ha considerado que “la legislatura pasada los autónomos fueron los grandes olvidados y ahora se les sitúa en el centro” por medio de un plan de ayudas ya puesto en marcha, desde el 25 de marzo, con una primera convocatoria dirigida a menores de 30 años y mayores de 60, en la que 1.800 personas ya han pedido esta aportación, más de un tercio de los alrededor de 5.000 que puede hacerlo.
Ha explicado que en la segunda quincena de este mese comenzarán los pagos de esa ayuda, de 2.700 euros por solicitud y ha anunciado que para los autónomos colaboradores, una categoría que no formaba parte del Plan, se va a crear una orden específica de ayudas a finales de año.

Por otro lado, el presidente se ha referido también a las deducciones autonómicas que los riojanos pueden aplicar desde esta misma semana en la declaración del IRPF y ha asegurado que se alegra mucho de que “se ponga a La Rioja como ejemplo” al ser una de las dos únicas regiones que tiene una deducción por la práctica de ejercicio físico y es la que tiene un mayor importe.

Además ha recordado que se ha puesto en marcha una deducción por intereses hipotecarios, para operaciones firmadas a partir de 2013, con lo que un riojano puede llegar a una desgravación de más de mil euros.

“Hay quienes consideran que las políticas públicas son para abrasar a los ciudadanos y estamos quienes creemos que hay que aliviar a los ciudadanos, más en los últimos años y por eso creo que es muy positivo que hasta 10,9 millones de euros van a poder seguir en los bolsillos de los riojanos”, ha concluido.

Cara a cara con Javier García

Capellán ha mantenido un tenso debate con el portavoz socialista, Javier García, que le ha cuestionado sobre si “aguantará” en la presidencia “como no hizo en cargos anteriores” y le ha formulado dos preguntas, una de ellas sobre la “empatía” del Ejecutivo en la prestación de servicios públicos “en los que tiene en pie de batalla a muchos profesionales, como bomberos, trabajadores del transporte sanitario o profesores de FP.

“Los servicios públicos se prestan con empatía y eficacia y si anteriormente dejé un cargo fue por mi desempeño profesional, mientras que usted (a García) se comprometió por escrito con los ciudadanos de Arnedo a no estar más de 8 años en la alcaldía y ha mentido”, le ha contestado el presidente, que también le ha pedido que se refiera a los profesionales de servicios del Estado en La Rioja que se quejan de sus condiciones laborales.

El portavoz socialista también ha cuestionado a Capellán sobre el “escandaloso”, a su juicio, sobresueldo percibido por el exgerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez, que según el Grupo Socialista percibió hasta 35.000 euros por funciones que no podía realizar.

“Lo que sí es escandaloso es externalizar el servicio de radiología a una empresa que tenía errores de diagnóstico y luego prorrogarlo, como hizo el anterior Gobierno”, ha contestado Capellán, que ha acusado al PSOE de dejar el sistema sanitario riojano “al borde del colapso” y “para afrontar la situación hemos tenido que hacer un plan de choque” con el que “hemos bajado una lista de espera quirúrgica escandalosa, de 123 días, a 78, y vamos a seguir en esa línea”.

Además, Capellán, en respuesta a una pregunta de Vox, ha recordado que “hay almacenadas millones de mascarillas que se compraron con dinero de los riojanos” por dos contratos, uno de los cuales está inmerso en una reclamación judicial y otro sobre el que se ha encargado una auditoría externa para comprobar si hubo alguna irregularidad “pero si todo fue perfecto esa auditoría lo dirá y todos tranquilos”, ha afirmado dirigiéndose a la bancada socialista.

Ha recalcado que “los resultados de esa auditoría vendrán a esta Cámara” y en función de ellos se decidirá si se promueve una comisión parlamentaria que analice la compra de material sanitario durante la pandemia, ha concluido Capellán.

Subir