Deportes

Josean García: “Nuestras opciones pasan por hacer el partido largo y ser reconocibles”

Foto: Carmelo Betolaza

Horas antes de que el Náxara reciba a la UD Logroñés (domingo 17:00, La Salera), su técnico Josean García ha atendido a NueveCuatroUno para valorar sus impresiones de cara a este derbi. Cruce de caminos, como él mismo reconoce: “Ocurre tanto por un lado como el otro. Diego Martínez (técnico blanquirrojo) y Arturo Guerra (segundo) han sido entrenadores del Náxara y tanto yo como otros jugadores (más de una decena) hemos pasado por la UD Logroñés Promesas. La relación entre ambos clubes es muy buena. Nos sirve para conocernos, pero tampoco es importante, porque en un partido todo puede pasar”.

Josean, con pasado en el banquillo de la UD Logroñés Promesas, espera un partido “disputado y entretenido”, que se decante hacia intereses najerinos. “Entiendo que ellos tratarán de hacerse muy fuertes para ponerse por delante en el marcador lo antes posible”, afirma. El tiempo, en este caso, puede ser su aliado: “Si el partido va 0-0 y van pasando los minutos, creo que a ellos les puede pesar un poco el nerviosismo de no ponerse por delante en el marcador. Es una de las claves del partido, que vaya igualado lo máximo posible”. Ese es su plan ante el tercer clasificado del grupo, con 61 puntos y favorito a ascender vía playoff.

El Náxara por su parte, es penúltimo con 21 puntos y tiene muy cerca el descenso de categoría. A pesar de ello, su rendimiento ha mejorado en la segunda vuelta. Así lo reconoce su técnico: “Tenemos que seguir en la línea que estamos haciendo en casa; así como fuera nos está costando un poquito más, la línea que llevamos en casa es muy buena. Nuestras opciones pasan por ser un equipo reconocible, el equipo reconocible que somos en La Salera”. De ese objetivo no podrán formar parte tres jugadores lesionados, Mikel Córdoba, Pepe y Nika. “El resto estamos disponibles”, afirma Josean. No hay, por tanto, futbolistas sancionados”.

21 puntos suma el Náxara, una cifra que bien ha podido ser mayor a tenor de las ocasiones y los detalles. “No sé si el fútbol ha sido injusto, pero está claro que el equipo ha sido competitivo en la mayoría de partidos. Sí que ha sido cruel en fases de la temporada, donde íbamos con el marcador ajustado o ganando y nos hemos quedado sin puntuar. Todo tiene sus porqués, en esos momentos andábamos justos de jugadores y puede ser que recuperarlos sea una de las claves para que hayamos conseguido más puntos en esta fase”.

Una falta de futbolistas que se nota, tal y como ha explicado García. “En jornadas donde estábamos jugando con equipos de nuestra liga estábamos muy justos de efectivos por diferentes lesiones. Creo que la recuperación de jugadores nos ha ayudado a ser más regulares y nos ha dado para competir durante todo el partido, también en los añadidos y para no llegar tan justos a los finales”. Esos tramos han dado muchos puntos al Náxara, con triunfos in extremis ante el Utebo y el Tudelano. Todo cuenta.

“Somos un equipo competitivo y esta categoría te exige estar al 100 por cien desde el minuto 1 al 100 de partido. Si bajas un poquito, cualquiera te puede ganar. Cuando recuperas jugadores hemos sacado puntos al final del partido. Son momentos importantes que hay que saber gestionar”, termina un técnico que quiere plantar cara.

Subir