La Rioja

Delegación asegura que desarrollar la línea Tauste-Júndiz depende de La Rioja

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha detallado este jueves que la decisión para que se desarrolle el proyecto de la línea de alta tensión Tauste (Zaragoza)-Júndiz (Álava) depende del Ejecutivo riojano. Así ha respondido a la consejera de Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos, sobre sus declaraciones en el pleno del Parlamento regional en referencia a este proyecto, que atraviesa la comunidad riojana.

La consejera ha leído en el pleno la respuesta por escrito que ha recibido de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Rivera, en el sentido de que “no hay posibilidad de parar el proyecto de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz porque se hace con normalidad y conforme a la legalidad vigente”. La Delegación del Gobierno ha señalado que “la consejera no está contando la verdad con respecto a este proyecto al no ajustarse a la realidad u omitir cierta información fundamental que, como miembro del Gobierno de La Rioja, ya es conocedora”.

Esta línea de alta tensión, ha recordado, cuenta con una declaración de impacto ambiental condicionada y, para conseguir la autorización administrativa de construcción, debe cumplir el promotor con los requisitos señalados en la misma. Uno de los requisitos fundamentales que recoge esta declaración ambiental es que, antes de conseguir la autorización administrativa de construcción, los órganos medioambientales de la comunidad autónoma deben emitir un informe, ha señalado.

Por ello, “si estos informes son desfavorables, no saldrá adelante el proyecto y, por el contrario, si lo son, continuará”, según la Delegación, para la que, así, “la decisión para que se desarrolle el proyecto de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz depende del Gobierno de La Rioja”. Ha entendido que la consejera estará trabajando “seriamente” en la elaboración de estos informes, “dada la preocupación que dice mostrar por el desarrollo de esta línea de alta tensión”.

Subir