La Rioja

Servicios Sociales abre un expendiente sancionador a la residencia Montesclaros

La atención geriátrica en la residencia de personas mayores Montesclaros, en Albelda de Iregua, está bajo escrutinio después de que la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja le haya abierto un proceso sancionador. Este movimiento se ha desencadenado a raíz de las preocupaciones expresadas por familiares de tres residentes, quienes han remitido a la Consejería una serie de “negligencias en aumento” en las instalaciones gestionadas por el Grupo GSR.

Entre las quejas presentadas ante la Consejería se mencionan incidentes de caídas, errores en la administración de tratamientos farmacológicos e incluso casos de deshidratación entre los residentes. Tras recibir estas quejas, Políticas Sociales solicitó explicaciones a la dirección de la empresa gestora de la residencia y ha realizado varias inspecciones. Como resultado de estas acciones, el Gobierno ha decidido abrir un expediente sancionador, según ha confirmado la propia Consejería.

Los familiares, en declaraciones a TVR, atribuyen la situación actual de la residencia Montesclaros principalmente a “una organización deficiente y a la escasez de personal”. Y en las puertas de la residencia han hablado de situaciones como el error a la hora de administrar medicamentos, caídas incomprensibles o incluso casos de deshidratación el pasado verano, “cuando a los usuarios no les daban agua por las noches”.

Montesclaros, con capacidad para 130 residentes, de los cuales 92 tienen plazas concertadas con la Comunidad Autónoma, cuenta con unas extensas áreas ajardinadas y habitaciones diseñadas específicamente para las necesidades de los usuarios, con superficies de aproximadamente 45 metros cuadrados, según la información proporcionada en su sitio web.

Denuncias anteriores

UGT denunció en febrero el incumplimiento de las ratios de personal en la residencia Montesclaros. Esta contaría con tres enfermeras tituladas para atender a 120 residentes, por lo que no se cumple con la ratio de 5,6 DUE (Diplomado Universitario de Enfermería), según las trabajadoras. Además, una de las enfermeras contratadas estaba esperando la convalidación del título.

La consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, María Martín, subrayaba que la resolución que exonera de penalidades a las residencias de mayores y centros de día que no cumplan con las ratios de personal “no establece que se pueda incumplir la ley”. Si ocurre, añadía, habrá sanciones para las empresas.

El sindicato informó en una nota de prensa de que durante toda una jornada no hubo ni una sola enfermera disponible ni tampoco un médico en todo el día. “Una de las tres DUE está de baja por enfermedad, otra está sancionada por la empresa y la que ha trabajado durante la tarde está a la espera de convalidación de título”.

Subir