La Rioja

La Real Academia de la Historia niega el traslado de las Glosas a La Rioja

La Real Academia de la Historia niega el traslado de las Glosas Emilianenses a La Rioja

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

La Real Academia de la Historia ha desechado la petición realizada por el Gobierno de La Rioja para que las Glosas Emilianenses -que contienen las primeras palabras escritas en español- viajen a la región con motivo de una exposición en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla en 2026.

El presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, ha anunciado este miércoles que solicitará a la presidenta de esta entidad una reunión con dos objetivos: conocer al detalle el informe en el que se basa la negativa (fundamentos jurídicos, históricos y patrimoniales) y poner en conocimiento directo de la organización las nuevas evidencias que muestran que las Glosas Emilianenses salieron de San Millán en el siglo XIX por cauces “no lícitos”.

“Esto nos hará repensar cómo salieron las glosas de La Rioja a Madrid”, ha añadido Capellán, pidiendo a la Real Academia de la Historia que reconsidere su postura. “El próximo lunes presentaremos la investigación realizada en la Fundación San Millán y trasladaremos las evidencias a los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja”. Por ello, el presidente solicitará también otro encuentro con el ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun, para presentarle el proyecto expositivo completo y pedir la colaboración del Gobierno de España en esta materia.

El objetivo no es otro que hacer una gran exposición temporal que muestre la historia de nuestra lengua, el español, y refuerce sus lazos históricos y simbólicos con La Rioja y San Millán. “Va a ser una novedad y un éxito, un nuevo acicate para que nuestros monasterios sigan siendo un referente del turismo idiomático y cultural”.

Acompañado por el alcalde de San Millán de la Cogolla, Ismael Maestro, y el prior del monasterio de San Millán, José Ramón Pérez Sáenz, Capellán ha detallado que la exposición se realizará sí o sí. Pase lo que pase con las glosas. “Habrá otras piezas y documentos con un valor patrimonial excepcional”. Sin embargo, no desecha ninguna opción para conseguir el Códice 60, incluido el acudir a los tribunales. “Como riojano, como presidente y como gobierno, defiendo que los riojanos tienen un derecho claro, histórico y emocional contemplar sus glosas”.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que la carta remitida por la Real Academia de la Historia simplemente señala que las Glosas son “no prestables”, pero que se ha estudiado el caso “debido al interés mostrado por el Gobierno de La Rioja” con el negativo resultado confirmado por un académico y bibliotecario. “La junta directiva no se puede separar de ese informe”, reza el comunicado, tras lo que Capellán se ha vuelto a mostrar firme. “Salvo que haya razones contundentes desde el punto de vista del patrimonio, vamos a seguir solicitándolas”.

Nueva investigación

El pasado mes de febrero, Capellán partició en Madrid en la presentación de una investigación sobre las Glosas, en las que también se han realizado dos copias facsímil de las mismas, y explicó que una de ellas se dedicará al estudio de investigadores en el Centro de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

La otra copia sería uno de los puntos principales de la nueva visita que se realizará al monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, para lo que se están acondicionando algunos espacios del monasterio, con la previsión de comenzar los nuevos recorridos, con diferentes contenidos, en el segundo semestre de 2025.

En ese marco, detalló entonces el presidente, esperaba que el original de las Glosas pudiera llegar a Yuso en 2026 coincidiendo con el aniversario del trabajo que realizó el académico Menéndez Pidal sobre los códices en los que están y con el que por primera vez se puso de relevancia la importancia de estas anotaciones en la historia del idioma español.

Subir