Sucesos

El número de atropellos en Logroño crece un 45 por ciento en solo un año

El número de atropellos en Logroño ha crecido un 45 por ciento en solo un año, hasta alcanzar las 112 víctimas a lo largo de 2023, frente a las 77 registradas en 2022, según los datos de la Memoria de actividades de la Policía Local, difundidos este martes. Esas 112 víctimas representan la cifra más alta desde el año 2018 en la capital riojana.

En el término municipal de la capital riojana se registraron 1.171 accidentes de tráfico en 2023 (con respecto a los 1.223 del año anterior), que supone una media diaria de 3,2 (teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos son pequeños golpes entre automóviles). Estos siniestros se saldaron con 403 víctimas (372 heridos leves, 31 graves y ningún fallecido) y 2.136 vehículos implicados.

Las calles con un mayor número de accidentes fueron Avenida de la Paz (54), Salustiano Olózaga (39), Chile (32) y Gonzalo de Berceo (28).

Durante el año pasado se produjeron siniestros de circulación en los que estuvieron involucrados los peatones y otros colectivos vulnerables. Así, 112 personas fueron víctimas de atropellos (37 de ellas mayores de 65 años) y 42 conducían un vehículo de movilidad personal (VMP).

Las calles con un mayor número de atropellos fueron Marqués de Murrieta (ocho heridos); Avenida de la Paz (seis); Gonzalo de Berceo, Huesca, Pérez Galdós y San Millán (cada una con cuatro heridos); y Miguel Delibes, Carmen Medrano, Avenida Colón y Madre de Dios (con tres atropellos en cada caso).

Por otro lado, se remitieron a la jurisdicción penal un total de 286 atestados instruidos por delitos contra la seguridad, de los que 164 fueron referentes a la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

“El Grupo de Atestados de la Policía Local de Logroño desempeña un papel crucial en la investigación de accidentes de tráfico dentro del casco urbano de la ciudad. Su competencia exclusiva en la instrucción de este tipo de atestados garantiza una respuesta eficiente y especializada ante estos eventos. Además, el instruye atestados por delitos contra la seguridad vial, contribuyendo así a garantizar el cumplimiento de las normativas y leyes de tráfico para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos. Por lo tanto, su labor es fundamental para mantener la seguridad en las vías públicas y fomentar una conducción responsable”, ha apuntado el concejal de Interior.

Campañas informativas y de control

Las campañas llevadas a cabo por la Policía Local de Logroño, de iniciativa propia o en colaboración con otras instituciones relacionadas con la seguridad vial y la convivencia pacífica, son fundamentales para promover la seguridad y el bienestar en la ciudad. Estas iniciativas no solo se centran en el control del tráfico, sino que también abordan aspectos cruciales como la prevención de actos incívico o delictivos, la seguridad en el entorno escolar, el cumplimiento de las ordenanzas municipales, etc.

En este sentido, los agentes participaron en 25, entre las 19 propias (control del estacionamiento indebido, de los VMP, etc.) y las seis realizadas en colaboración con la DGT (control de vehículos de transporte de mercancías, de alcohol y droga o de distracciones al volante.

Subir