La Rioja

Óscar Puente ningunea (una vez más) a La Rioja y a Capellán

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, vuelve a ningunear a La Rioja en materia ferroviaria. En esta ocasión, en la entrevista (45 minutos) que el dirigente socialista mantuvo en Onda Cero este lunes y en la que en ningún momento se ‘acordó’ de la región.

Al ser preguntado por su relación con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que no la conoce: “No tenemos relación ni buena ni mala, aunque de carácter institucional espero tenerla. Me gusta tener buena relación con todo el mundo. Y cuando no tengo buena relación, generalmente, es porque quien está enfrente no quiere tenerla conmigo”, añade Puente, quien dice que se “remite a las pruebas” tras sus visitas a Valencia, Cantabria y Extremadura, donde ha mantenido encuentros con sus respectivas alcaldesas y presidentas sean del color político que sean. “Me intento entender con todo el mundo. Con quien no quiere pues me resulta más difícil”.

No debe recordar el ministro de Transportes la petición realizada por el Gobierno de La Rioja y ahí siguen sin respuesta las peticiones de reuniones realizadas los pasados 1 de diciembre y 16 de febrero. Desde el inicio de la legislatura, entre las demandas riojanas para mejorar las infraestructuras, el presidente Gonzalo Capellán ha reclamado la importancia de establecer dos nuevos trenes diarios (cuatro frecuencias) entre Logroño y Madrid para solucionar “a corto plazo” el déficit de comunicaciones ferroviarias que sufre la región.

Logroño es actualmente la capital española con menos trenes directos a Madrid (una frecuencia diaria), seguida de Santander (dos). El resto de ciudades que son cabecera regional tienen, al menos, cuatro. Y no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo. El propio Puente explicó en el Senado que el Gobierno tiene muy clara la necesidad de conectar Cantabria con el resto de España a través de la alta velocidad.

“Hay tres territorios que son absolutamente prioritarios. Para el ministerio lo son. Lo he dicho muchas veces. Extremadura, Cantabria y Euskadi. Son los tres territorios a los que tiene que llegar la alta velocidad lo antes posible. Lo ha hecho al resto de comunidades autónomas y no lo ha hecho allí y es necesario para el desarrollo de Cantabria”, señaló, ninguneando una vez más a La Rioja.

A la cola en inversión

Adif invirtió en 2021 (último ejercicio disponible en los datos territoriales facilitados por Hacienda) poco más de 7 millones de euros (7.144.900) en la región, fundamentalmente para crear pasos elevados en La Rioja Baja. Dentro de la península, sólo Navarra y Murcia tuvieron ese año inversiones inferiores a las riojanas.

Respecto a Renfe, los datos no solo no mejoran sino que empeoran. De los más de 664 millones de euros invertidos en todo el país, sólo 443.000 euros llegaron a La Rioja. No hay región que haya recibido menos dinero de la principal empresa de transporte ferroviario.

Subir