Los planes de 941

‘Crónica viva, memoria trazada’ expone una vivencia marcada por el cáncer

La exposición ‘Crónica viva, memoria trazada’, muestra el trabajo de la ilustradora Antonia Santolaya y su madre, Adoración, que recorre una vivencia marcada por el cáncer.

Esta iniciativa genera una crónica viva en la que las manos de la madre tejen, a través de bordados, los dibujos que Antonia crea y les trasporta a vivencias pasadas, ha informado este martes la Fundación Caja Rioja, que acoge esta muestra en su centro de Gran Vía.

Este proyecto, que se puede visitar hasta el próximo día 18, visibiliza la expresividad del bordado, una herramienta que ha acompañado a las mujeres durante mucho tiempo y que tiene el potencial de relatar lo que se vive dejando un rastro, como los anillos de los troncos de los árboles.

‘Crónica viva, memoria trazada’ parte de la experiencia en primera persona con el cáncer de mama y de la necesidad de afrontarlo como conflicto no solo personal, sino interpersonal y cultural, al tratarse de una enfermedad que conduce al cuestionamiento de la identidad como mujer.

Esta exposición aporta su visión de la enfermedad como proceso de maduración y aceptación personal desde el terreno plástico, que es el punto de partida para un trabajo artístico interdisciplinar, en el que el proceso creativo se convierte en un fin en sí mismo y en una experiencia compartida.

Madre e hija han trabajado en la realización de alrededor de cien piezas con alegorías bordadas que conforman una instalación, y hacen del dibujo una experiencia, tanto visual como corporal, al crear iconos surgidos de la deriva de dejarse estar con las emociones que surgen.

Con motivo de la exposición, el día 16 tendrá lugar la charla ‘Arte y emociones’ a cargo de Antonia Santolaya y la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja, Ana Casbas.

Santolaya ha explicado que “dibujar con hilo es adentrarse en una constante que sostiene el tiempo con lentitud y una forma de meditación”, ya que “tomando dos técnicas muy cotidianas y comunes se atraviesa lo que es y se desvela lo que aparece”. “Este proyecto artístico, en el que el proceso creativo es un fin en sí mismo, tiene como objetivo generar, a través del dibujo, un espacio de intercambio y convivencia para el acompañamiento”, ha precisado.

Subir