Agricultura

“La Rioja es líder en la digitalización e innovación agrarias”

Fotos: Cesens.

Cesens nació hace tres años como un sistema de apoyo a la toma de decisiones agrícolas en materia de riego y enfermedades teniendo en cuenta las estaciones agroclimáticas colocadas en el campo para medir sus necesidades. Una plataforma derivada de la compañía Encore Lab, que se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas, y que va más allá de la agricultura de precisión. Aquí entran en juego la inteligencia artificial y las tecnologías más avanzadas.

Sonia Belmonte es, junto a Leon Arnedo, una de las socias fundadoras de Cesens y celebra el reciente galardón que ha recibido la firma como la empresa de base tecnológica más innovadora de La Rioja en los premios EmprendeXXI.

– Un reconocimiento a una trayectoria breve pero intensa en materia de digitalización. ¿Qué supone este nuevo galardón?

– Sobre todo es un reconocimiento que nos va a dar visibilidad a nivel nacional y nos ayudará a mejorar nuestra imagen de marca. Nos ha hecho mucha ilusión, teniendo en cuenta, además, que el nivel que había en esta convocatoria era muy alto. Este proyecto de Cesens nos ha llevado también a ser finalistas en los Premios a la Innovación de Emilio Moro en 2021, mientras que en 2022 recibimos uno de los Premios del Campo por el proyecto ‘Oídio Detection’ donde participamos con varias bodegas de La Rioja, Grupo Rioja y el SIAR. Por otro lado, recientemente hemos conseguido la certificación que proporciona Enisa como empresa emergente por presentar un carácter de emprendimiento innovador y escalable. Además, la ADER nos ha apoyado desde el principio concediéndonos las ayudas relacionadas con Empresas de Base Tecnológica y con oficinas en el vivero de empresas. Sin su apoyo hubiera sido todo mas difícil.

– Esta star-up defiende una gestión de la agricultura 5.0. ¿En qué consiste exactamente esta nueva era?

– La agricultura 5.0 representa la próxima evolución en las prácticas agrícolas, enfocándose en la integración de tecnologías avanzadas y la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y productividad en el sector agrícola. Este enfoque busca ir más allá de la agricultura de precisión, que es característica de la agricultura 4.0, incorporando sistemas autónomos, análisis de datos en tiempo real, robótica, y tecnologías de la información y comunicación (TIC) para optimizar todos los aspectos de la producción agrícola. Nosotros como empresa estamos comprometidos con estar a la vanguardia de las tecnologías, pero también siendo conscientes de la situación actual tanto del sector como de las diferentes necesidades que puedan tener los distintos actores. Y es que no es lo mismo trabajar con los agricultores de más de 50 años que con los ingenieros agrónomos recién titulados que son nativos digitales. Por eso nosotros aspiramos a desarrollar herramientas que se puedan adaptar a todos los niveles de “conocimiento digital”.

– La innovación en el campo va ganando terreno y cada vez son más las herramientas de las que dispone el público. ¿Cómo se diferencia Cesens de sus competidores?

– Una de nuestras ventajas competitivas es que tanto el desarrollo del hardware como del software se ha hecho internamente dentro de la empresa, lo que nos permite proporcionar una experiencia integral de calidad al cliente. También tenemos una versión gratuita de nuestro software que los agricultores pueden utilizar para ver datos de clima de estaciones públicas. Esto nos ha proporcionado mucha visibilidad en el mercado y ya tenemos mas de 10.000 usuarios. Por otro lado, desde el punto de vista del I+D estamos en constante desarrollo de proyectos que realizamos en colaboración con agentes del sector orientados a resolver diferentes problemáticas a las que se tienen que enfrentar, como es la gestión más eficiente del agua o el aumento de la productividad, entre otras.

– ¿Es La Rioja una comunidad a la cabeza en materia de innovación agraria?

– La Rioja ocupa el lugar de liderazgo si hablamos desde el punto de la digitalización y la innovación agrarias, teniendo en cuenta la disposición de datos a nivel microclimático y su valorización. Solo en La Rioja tenemos instalados más de 500 nodos, por lo que, con toda probabilidad, es la red mas densa que existe en toda la geografía nacional. Además, otra característica de Cesens es que permite, y de hecho incentiva, la agricultura colaborativa. Es decir, nuestros clientes de La Rioja comparten datos de sus fincas de forma que con una menor inversión tienen información de mayor calidad. Esta iniciativa, aunque se utiliza en otras comunidades autónomas, es aquí donde más se usa también porque es aquí donde empezamos con el proyecto.

– ¿Qué cultivos en La Rioja lideran esta innovación tecnológica?

– Sin duda, en La Rioja el viñedo es el cultivo referente y con el que nosotros empezamos a trabajar en los comienzos de Cesens, aunque también hemos trabajado con la pera de la DOP Rincón de Soto y con la remolacha. En realidad, todos los agricultores de todos los cultivos están muy interesados en descubrir cómo estas herramientas pueden ayudarles a tomar mejores decisiones y gestionar mejor sus cultivos de forma que aumenten la rentabilidad o maximizando la productividad.

– ¿En qué proyectos está trabajando actualmente el equipo de Cesens? 

– En la actualidad tenemos en marcha más de diez proyectos de I+D financiados por diferentes organismos, y es que desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo somos una empresa muy activa. Pero si tuviéramos que destacar, alguno podría nombrar el proyecto Humectfol en el que, en colaboración la DOP Peras de Rincón de Soto, ASAJA y el SIAR hemos desarrollado una red de mas de 100 puntos que va a ayudar al sector a disponer de alertas tempranas para la gestión de la enfermedad de la mancha del peral.

Subir