Deportes

La nueva Ciudad Deportiva de siempre

La Ciudad Deportiva de la UD Logroñés cumple su primer aniversario

Futbolistas del primer equipo comparten juego con alumnos de un colegio de La Rioja.

Entre la calle Rumanía y el Camino de Viejo de Fuenmayor, límites al sur y al norte de la Ciudad Deportiva de la UD Logroñés, existe un camino al que se le conoce como la Senda del Pájaro, que lo conecta todo. Entrada y salida de una instalación que durante muchos años, durante la primera década de la historia de este club, parecía tan solo la invención de un sueño irrealizable. Hoy en día es una instalación moderna, la séptima ciudad deportiva más grande del fútbol español, que ha materializadon Félix Revuelta y el club a pulmón, exclusivamente con recursos propios, y que da servicio a toda la estructura de la entidad deportiva riojana así como a otros clubes convenidos con la intención de ampliar a clubes terceros el acceso a estos tres nuevos campos de de fútbol.

Ubicada en el barrio de Valdegastea, sobre la parcela de 12 hectáreas conocida como Los Pozos -por la existencia antaño de unos pozos de la Confederación Hidrográfica del Ebro-, la Ciudad Deportiva de la UD Logroñés ha supuesto una inversión de algo más de siete millones de euros y se ha levantado en tiempo récord. Las máquinas comenzaron a mover tierra el 21 de febrero de 2022 y el primer entrenamiento se produjo el 17 de marzo de 2023, hace justo un año.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Las puertas de la Ciudad Deportiva se han abierto para NueveCuatroUno que ha podido conocer esta instalación de la mano de su director, Sergio Rodríguez, del capitán del primer equipo, Iñaki Sáenz, y de uno de los arquitectos que ha desarrollado este proyecto, Esteban Pardo, de Play Arquitectos, que junto a Eduardo Revuelta, de Revuelta Arquitectos, han hecho posible la invención del sueño de Félix Revuelta.

Ante la ausencia de éxitos deportivos realmente rentables -más allá del ascenso a Segunda que duró una temporada y en pandemia-, la posibilidad de afrontar semejante fregado parecía inalcanzable para un club modesto, por mucho que desde un primer momento, allá por 2009, Félix Revuelta, presidente y propietario del club, insistiera una y otra vez en su idea de levantar de la nada una ciudad deportiva. “Nadie, ni tan siquiera el Club Deportivo Logroñés lo había conseguido, y eso que acumularon unos cuantos años en Segunda y Primera División”.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Así la califica Sergio Rodríguez, director de la nueva Ciudad Deportiva de la UD Logroñés. Cumple un año al frente de esta instalación que él mismo estrenó como entrenador. “Entonces no estábamos para muchas celebraciones pero sin duda se trata de una fecha histórica para este club y para el fútbol riojano”. Desde ese histórico 17 de marzo de 2023, el desarrollo en la instalación ha sido constante. “Llegamos aquí con lo justo, porque la prioridad era entrenar aquí cuanto antes. Y poco a poco hemos ido haciendo todas las mejoras para que realmente la instalación luzca como ahora la vemos, y eso que todavía quedan cosas por hacer”, explica Sergio Rodríguez.

“Es casi un milagro lo que aquí se ha conseguido”. Lo dice el arquitecto Esteban Pardo, cuyo estudio ha codirigido las obras de un proyecto que resume como “complicado”. Milagroso y complejo. “Milagro porque no es un habitual que un club afronte él solo todo lo que aquí se ha desarrollado”. Y complejo porque surgieron problemas que debieron ser resueltos sobre la marcha, ampliando la inversión inicial prevista. “Surgió roca a pocos metros, no encontramos nada de agua ni a cien metros de profundidad… pero Félix Revuelta nunca dudó de que iba a seguir adelante con este proyecto”.

Esteban Pardo, arquitecto de Play Arquitectos. FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Estaban Pardo reconoce que “el proyecto corrió riesgo de poder llevarse adelante”. “Félix [Revuelta] nunca dudó, pero se dieron circunstancias que complicaron la puesta en marcha de este proyecto”. Por eso, asegura, “todos sentimos mucha emoción cuando vimos por fin las máquinas trabajando en el terreno”. Fue un 21 de febrero de 2022. “Estuvimos dos años y medio de continuas conversaciones con el Ayuntamiento antes de que poder empezar la obra”. Así lo recuerda Pardo: “Estos terrenos los compra la UD Logroñés porque están en un suelo urbanizable no delimitado, y desde el Ayuntamiento se le traslada que la idea es hacer una ciudad deportiva en el marco de un desarrollo urbanístico”. Fue un año entero para establecer cómo debía ser esta infraestructura.

“La idea que tenían es que fuera una continuación del barrio de Valdegastea, pero Félix Revuelta se da cuenta que ese desarrollo implica hacer viviendas. Pero él deja claro que no quiere hacer nada que tenga que ver con edificación”. El presidente la UD Logroñés quiso evitar “en todo momento que esto tuviera que ver con un desarrollo urbanístico que en ocasiones se interpreta con especulación”. Desde la nueva Ciudad Deportiva, el arquitecto Esteban Pardo deja claro que “quiere estrictamente una ciudad deportiva”. Así que hubo que “darle la vuelta a la negociación” para llegar al lugar que finalmente posibilitó la construcción de este espacio deportivo. “Se planteó la idea de hacer un desarrollo en suelo no urbanizable, que es una de las consideraciones que tiene el suelo urbanizable no delimitado, que sigue siendo rústico hasta que no se desarrolle”.

Sergio Rodríguez, director de la Ciudad Deportiva de la UD Logroñés. FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Fue necesario un año y medio para encontrar la fórmula adecuada. Y el 28 de octubre de 2021 se hizo oficial el “sí” del Ayuntamiento de Logroño a esta intervención. Menos de un mes después, el 25 de noviembre, la COTUR, organismo de carácter autonómico, mostró su conformidad y por tanto dio su visto bueno para la puesta en marcha de la futura ciudad deportiva, cuya obras arrancaron en febrero de 2022. “Ver las máquinas trabajar en la zona”, insiste Esteban Pardo, “fue muy emocionante para todos”.

En poco más de un año, hace justo un año, el primer equipo de la UD Logroñés trabaja ya en su nueva instalación. “Nos dijeron que cogiéramos nuestras cosas que se entrenaba en otro lugar”. Así lo recuerda Iñaki, capitán del primer equipo aquel 17 de marzo de 2023. “Sé perfectamente todos los sitios en los que ha tenido que entrenar este club por la ausencia de esta instalación”. Recuerda los problemas de no poder disponer de un campo de fútbol cuando precisara el entrenador del momento. Las quejas, los lamentos e incluso las excusas para justificar malos resultados deportivos. “Siempre he pensado que fue una pena no haber tenido esta instalación un poco antes, cuando estábamos en Segundo, estoy convencido de que el resultado final hubiera sido distinto”, apunta el jugador con más partidos en la historia de este club. “El que ha estado en este club y ve lo que tenemos ahora, alucina”. Y reconoce que “un día a día bueno, como el que tenemos ahora, mejora el resultado que se hace durante toda la semana”. Iñaki explica la razón: “Nos pasamos aquí seis días a la semana, por tanto es importante hacerlo en las mejores condiciones”.

“Esta ciudad deportiva es una reafirmación indiscutible para este club”. Así lo entiende el arquitecto Esteban Pardo, que observa mientras tanto cómo trabaja el Promesas en el campo 1 de hierba artificial, mientras el Juvenil A se prepara en el gimnasio, el Juvenil B trabajo en el campo 2 de hierba artificial y el Cadete A se prepara para iniciar su entrenamiento diario. “Ver todo esto la vida que está teniendo es para nosotros todo un motivo de orgullo”.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Sergio Rodríguez es consciente de la dimensión que tiene esta ciudad deportiva. Conoce perfectamente las instalaciones de los clubes principales del fútbol español, por tanto, reconoce perfectamente la responsabilidad que tiene ahora él y todos los técnicos en hacer crecer el proyecto de la UD Logroñés. “La exigencia ha aumentado, eso es evidente, porque debemos hacer rentable esta instalación”. Y “tras un año de experiencia”, los responsables de la Ciudad Deportiva saben “de los costes que hemos asumido”, así que “tenemos que trabajar para ir amortizando todo lo que ha hecho aquí Félix”.

“Es el mayor activo del club. Tener esto es fundamental para el día a día del club y también para el futuro de la entidad”. Sergio Rodríguez que reconoce que todos los implicados son muy conscientes de lo que tiene entre manos, que esto acaba de echar a andar, y que la oportunidad es única. “Jamás nadie había hecho lo que ha logrado Félix Revuelta”. Por eso le gustaría que “la gente fuera consciente de que éste es un bien para toda la región”. Y cierra con una afirmación: “Tienen que entender, tanto los niños, las niñas, como sus padres, que aquí van a tener unas condiciones de trabajo excelentes. Tenemos la instalación y los técnicos adecuados para que el niño o la niña que quiera ser futbolista lo puede lograr desde aquí”. Lo dice un hombre de fútbol que no se marchó de Logroño hasta los veinte años -coincidiendo con el hundimiento del histórico CD Logroñés- y que llegó al fútbol profesional sin la necesidad de abandonar la casa familiar durante su adolescencia.

Fechas de unas imágenes para la historia

21-11-2019. Un jueves cualquiera el club anuncia que ha comprado 126.654 metros en Valdegastea por 1.225.642 euros.

15-02-2021. La UD Logroñés presenta al Ayuntamiento de Logroño la primera fase de su futura ciudad deportiva.

28-10-2021. El Ayuntamiento da el ‘ok’ al planteamiento realizado por la entidad deportiva.

25-11-2021. La COTUR aprueba la construcción de la ciudad deportiva.

21-02-2022. Las máquinas comienzan a trabajar en la zona.

5-01-2023. La UD Logroñés presenta a los medios el estado de las obras.

17-03-2023. El primer equipo entrena por primera vez en la instalación.

18-03-2023. Se estrena el campo de hierba natural.

23-09-2023. Inauguración oficial de la Ciudad Deportiva con la presencia de las autoridades regionales y municipales.

14-03-2023. El club estrena la nueva grada.

 

Subir