Semana Santa

Segunda fase de la operación Semana Santa: 120.000 desplazamientos en La Rioja

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 9,6 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, 120.000 de ellos por La Rioja, para la segunda fase de la operación especial de Semana Santa entre este miércoles y el próximo lunes.

Según informa la DGT las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo, por lo que ha diseñado itinerarios alternativos para paliar los problemas de circulación por el centro de la península que es la zona de mayor concentración de tráfico en este periodo.

La DGT advierte de que hay que prestar atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, que estarán especialmente vigiladas y en las que se incrementarán los controles de alcohol y drogas así como de velocidad, entre otros factores.

A las tres de la tarde de este miércoles arrancará la segunda fase de la operación, la más importante en términos de volumen, y se prolongará hasta las doce de la noche del lunes 1 de abril, al ser esta jornada festiva en siete comunidades autónomas, Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.

Desde el comienzo de la operación en su primera fase, a las tres de la tarde del viernes pasado hasta las doce de la noche del pasado lunes día 25, han fallecido trece personas en las carreteras españolas.

Por ello, Tráfico insiste en llamar a la prudencia al volante con mensajes como “cero alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros o ponerse el cinturón” pues “aunque son consejos conocidos por todos aún hay personas que no los tienen en cuenta a la hora de ponerse a los mandos de un vehículo”.

Durante esta segunda fase de la operación el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas turísticas de montaña.

Desde primeras horas de la tarde del miércoles, momento en el que arrancará esta segunda fase de la operación en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y la costa.

El jueves continuará especialmente desde las ocho de la mañana el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos, y a primeras horas de la tarde arranca esta segunda fase en Cataluña y la Comunidad Valenciana previéndose en ambas problemas de circulación principalmente en carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral y de acceso a zonas turísticas de descanso.

El domingo comenzará el primer retorno de esta operación por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos ya que pueden producirse problemas de circulación especialmente entre la una de la tarde y las once de la noche.

El lunes 1 de abril se producirá el retorno en las comunidades autónomas en las que ese día es festivo, lo que provocará en las mismas problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior.

En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que en algunas de ellas no se retoman las actividades escolares y universitarias hasta el martes.

Todas las medidas de regulación y gestión del tráfico además del dispositivo especial por comunidades autónomas se pueden consultar en el enlace de la página web de la DGT .

Además las DGT ofrece información actualizada tanto de la situación del tráfico como de las incidencias que puedan existir a través de las cuentas de X @DGTes y @informacionDGT, en los boletines de radio y televisión y en el teléfono 011.

Subir