Los planes de 941

Agustín Jiménez anima a los riojanos a votar en las elecciones europeas

El punto Europe Direct en La Rioja, con sede en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha organizado un espectáculo gratuito en Logroño del monologuista Agustín Jiménez dentro de la campaña #usatuvoto con la que el Gobierno de La Rioja informará a los ciudadanos sobre las elecciones al Parlamento europeo del próximo 9 de junio. Otras acciones divulgativas se desarrollarán en los colegios, habrá concursos de dibujo y de fotografía, y se difundirá un vídeo en el que ciudadanos y personajes relevantes de la cultura riojana hablarán de lo que supone Europa para ellos.

La directora general de Fondos y Relaciones con la UE, Esther Herranz, acompañada por la técnica de Acción Exterior del Servicio de Fondos, María López, ha presentado la campaña en la que ha recordado que “los eurodiputados, junto a los representantes de los gobiernos de los países de la UE, deciden las leyes que influyen en la vida cotidiana de los ciudadanos”. En este sentido, #usatuvoto es “una excelente oportunidad para mostrar a los ciudadanos qué hace la UE por y con ellos, a través de sus políticas”.

Asimismo, Herranz ha subrayado que la participación de los riojanos en los comicios europeos que eligen la composición de la Eurocámara para periodos de cinco años “tradicionalmente siempre es mayor a la registrada en el promedio nacional”. Así, en la última convocatoria electoral, la celebrada en 2019, el porcentaje (68,85 por ciento) superó en más de ocho puntos la ratio media de España (60,73 por ciento).

En cuanto a las acciones previstas en la campaña #usatuvoto, la directora general de Fondos y Relaciones con la UE ha destacado el espectáculo ‘¿Quién soy yo?’, del cómico Agustín Jiménez, que se representará el próximo 12 de abril en Riojaforum (unos días después de que se abra el plazo para el voto por correo) e incluirá gags sobre Europa y los comicios de junio. Las entradas (1.240) son gratuitas, ha explicado, y se pueden recoger desde este lunes en el IRJ, La Gota de Leche y la Dirección General de Fondos y Relaciones en la UE, en Logroño, y a través de los ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros. No hay necesidad de inscripción o reserva y se repartirán dos entradas por persona.

Por su parte, María López ha explicado que Europe Direct, dentro de una red de 450 puntos repartidos por los 27 estados miembros, depende de la Dirección General de Fondos y es “un centro de información financiado y avalado por la Comisión Europea para informar a los ciudadanos sobre la UE, sobre nuestros derechos y sobre las posibilidades de ejercer una ciudadanía participativa en los ámbitos local y regional”. Para el periodo 2021-2025 “contamos con una financiación de 163.200 euros, de ellos 34.200 para este ejercicio”. Desde Europe Direct “nos encargamos de informar y responder a preguntas de todo tipo sobre cuestiones europeas, y organizamos diferentes actividades de difusión”, que en 2024 “prestan especial atención a las elecciones europeas”.

Otras acciones divulgativas

La campaña #usatuvoto, ha recordado, “comenzó el pasado 1 de marzo, con la activación en el IRJ, donde tenemos la sede Europe Direct, de un reloj con una cuenta atrás a cien días de los comicios”. Junto al espectáculo previsto en Riojaforum, otras actividades programadas son el concurso de dibujo ‘Europa en mis ojos’, dirigido a alumnos de Infantil y Primaria. El plazo para participar finaliza el 2 de mayo y hay premios en especie de hasta 105 euros. A su vez se convocará el certamen de fotografía ‘Europa en tu objetivo’ con dos ediciones: un concurso junior para niños 12 a 17 años, y otro juvenil para jóvenes de 18 a 35 años. El plazo para participar finaliza el 2 de mayo y hay premios en especie de hasta 300 euros.

Por último, María López ha avanzado que “estamos ultimando un vídeo que se proyectará a partir de abril, en el que intervendrán ciudadanos y personajes relevantes de la cultura riojana, que hablarán de lo que supone Europa para todos ellos”. Este vídeo se proyectará en las pantallas institucionales situadas en el Palacio de Gobierno y el IRJ, y se difundirá por las redes sociales. Asimismo, en abril y mayo se desarrollará la actividad ‘Europa en el cole’ en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria, que “pretende fomentar el debate y aumentar el conocimiento de Europa entre los alumnos a través de dinámicas de juego”.

Subir