El astro

La nieve complica el tráfico en varias carreteras nacionales durante Semana Santa

Después de vivir una primavera anticipada, el invierno vuelve a instalarse en casi todo el país en una Semana Santa que se prevé con lluvias generalizadas, más copiosas en el centro y oeste peninsular, nevadas en cotas que irán descendiendo hasta 600-800 metros y con un notable descenso de la temperatura.

Y con las vacaciones ya en la cabeza, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) ha comunicado al Centro de Coordinación Operativa de La Rioja los efectos que puede tener en la Península la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) durante esta semana:

– 25 de marzo

Las primeras vías de alta capacidad afectadas durante la madrugada del martes serán la A-67 (especialmente en la parte cántabra) y la A-1 (Burgos), en tramos por encima de 800 metros, y la A-6 (Madrid-Segovia) en tramos por encima de 900 metros.

– 26 de marzo

Durante la mañana del martes y hasta casi el final del día, los acumulados se extenderán a la A-2 (Guadalajara-Soria), en tramos por encima de 900 metros, y a la A-92 (Granada), por encima de 1000 metros.

Por la tarde del martes se verán afectadas las vías de alta capacidad del noroeste: A-6 (Lugo-León), A-52 (Ourense-Zamora) y AP-66 (León-Asturias), en tramos por encima de 800-900 metros.

Hacia la tarde-noche del martes es muy probable que vuelva a acumular en la A-1 (Madrid-Segovia), por encima de 900-1000 metros.

– 27 de marzo

El miércoles las nevadas se restringirán ya a cotas más elevadas, sin mayor afectación a las vías de alta capacidad. A pesar de la entrada fría por el noroeste peninsular entre últimas horas de hoy lunes 25 y durante la próxima madrugada martes 26, los acumulados previstos no serán muy significativos en las vías de alta capacidad.

En general serán acumulados entre 2 y 5 centímetros, con posibilidad de que sean algo mayores (5-10 centímetros) la tarde del martes en la A-52 (Ourense-Zamora) y la tarde-noche del martes en la A-1 (Madrid-Segovia).

En todo caso, debido al aire frío en altura y a la inestabilidad, es muy probable que haya desplomes y chubascos de nieve de corta duración en cotas más bajas, en torno a 600 metros en el norte y 700-800 metros en el centro peninsular, pero sin llegar a cuajar y más bien en forma de nieve granulada o granizo menudo.

Subir