La Rioja

El pleno del Parlamento recuerda en silencio a Javier Márquez y a los dos miembros del GAR

El pleno del Parlamento ha guardado este lunes un minuto de silencio en recuerdo del joven calceatense Javier Márquez y los miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil Eneko Lira y Juan Luis López, cuya muerte ha causado “gran consternación en la sociedad riojana”.

La presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández, ha leído un texto en memoria de los tres, acordado en la última Junta de Portavoces. Fernández ha recordado que el 2 de marzo se desapareció Javier Márquez, cuyo cadáver fue rescatado del río Ebro a su paso por Logroño 19 días después, el pasado miércoles, el día 20.

“Desde el día de su desaparición, su ciudad natal, Santo Domingo de la Calzada, se volcó para arropar a su a su familia tan en tan difíciles momentos. Una población que ha dado una lección de humanidad, de solidaridad y de empatía”, ha ensalzado la presidenta de la Cámara regional. Ha agregado que centenares de voluntarios recorrieron día tras día, palmo tras palmo, Logroño y sus alrededores y trabajaron sin descanso para encontrar a Javier.

Por ello, ha expresado el agradecimiento y reconocimiento del Parlamento riojano, que ha hecho extensivo, “como no puede ser de otra manera”, a todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, agentes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y a todos los efectivos que, “con gran dedicación y esfuerzo”, buscaron a este joven deportista riojano.

También ha recordado al cabo Eneko Lira y al agente Juan Jesús López, miembros de la Guardia Civil, quienes fallecieron el pasado martes, 19 de marzo, cuando participaban en un control de tráfico en Sevilla al ser arrollados por un camión, en un accidente en el que murieron cuatro personas más y otros tres agentes de la Guardia Civil resultaron heridos.

“Eneko y Juan Jesús formaban parte de la Unidad de Acción Rural (UAR), la unidad de élite de la Guardia Civil en la que está integrado el GAR, de la que tan orgullosos nos sentimos”, ha agregado.

Por último, ha expresado el más sentido pésame de la Cámara regional a las familias y amigos de Javier Márquez, Eneko Lira y Juan José López, por lo que se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

Subir