La Rioja

El PP rehúsa las ayudas por nacimiento en los municipios del medio rural

El PP ha rechazado este lunes una proposición no de ley socialista, que ha recibido la abstención de Vox e IU, para aprobar ayudas económicas por nacimiento o adopción en municipios con población inferior a 5.000 habitantes, según han adelantado los grupos durante el debate en el pleno del Parlamento riojano.

El diputado socialista Sergio Martínez Astola, quien también es alcalde de la localidad Torrecilla en Cameros, ha constatado el envejecimiento de la población, especialmente en el medio rural, lo que ha provocado su despoblación. Este parlamentario del PSOE ha propuesto ayudas de 1.200 euros para el primer hijo, 1.500 para el segundo y, en localidades con menos de 1.000 habitantes, subvenciones de 2.500 euros por nacimiento o adopción, siempre que la renta familiar no supere los 45.000 euros.

Martínez Astola ha aceptado incorporar a su propuesta una enmienda de Vox para que estas ayudas económicas estén exentas del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero ha rechazado otra enmienda de este grupo para elevar a 10.000 habitantes la población de los municipios en los que se concederían estas ayudas.

La diputada popular María Teresa Antoñanzas ha apelado a analizar con mucho rigor y seriedad estas medidas y ha preguntado a los socialistas si la situación ha cambiado mucho desde mayo pasado, cuando en su programa electoral proponían un plan de apoyo a las familias, que establecía un bono de 1.000 euros.

“Entiendo su buena intención, pero pidan al Gobierno de Pedro Sánchez que trabajen par que se puedan conceder los permisos de paternidad, suspendidos si no se aprueban los presupuestos del Estado para 2024”, ha agregado Antoñanzas.

El diputado de Vox Héctor Alacid ha reconocido que los datos de natalidad son “muy preocupantes”, ya que la población del país ha aumentado “pero en base a acoger”, y ha defendido medidas para “priorizar a las familias españolas”.

La portavoz del Grupo Podemos-IU, Henar Moreno, ha coincidido en que es necesario impulsar el medio rural, pero hay medidas que deben aprobarse con anterioridad, como garantizar el acceso a la vivienda.

Por otro lado, según los votos adelantados durante del debate, PP, PSOE y Vox rechazarán una proposición no de ley defendida por Moreno, para regular la aconfesionalidad constitucional de las distintas administraciones de la comunidad autónoma, con especial atención a la neutralidad de instituciones, cargos y espacios públicos.

Moreno ha criticado que la Presidencia del Parlamento regional haya obligado a su grupo a retirar la pancarta ‘STOP Genocidio’ de la ventana de su despacho en el edificio de la Cámara regional, pero después autorice la colocación de un belén en espacios comunes, que es un símbolo religioso.

Subir