La Rioja

El Parlamento pide que el vuelo Logroño-Madrid sea Obligación de Servicio Público

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este lunes casi por unanimidad, solo se ha abstenido Podemos-IU, reiterar al Gobierno de España “la necesaria y urgente declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de la línea de transporte aéreo entre Logroño y Madrid”.

Este es el contenido de una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario del PP debatida en Pleno y que se prevé que se apruebe con los siguientes votos: a favor del PP, PSOE y Vox, y la abstención de Podemos-IU.

La diputada popular Mar Cotelo ha indicado que “tanto desde este grupo como desde el Ejecutivo regional se va a seguir perseverando para conseguir esta declaración de OSP de esta línea aérea para mejorar el bienestar de los riojanos”, y ha pedido al resto de las formaciones que “digan no al aislamiento y a la discriminación”.

El diputado del PSOE Jesús María García se ha mostrado “sorprendido de que en la exposición de motivos de la PNL ponga que el calendario de ejecución de la alta velocidad ferroviaria no es creíble debido al reiterado incumplimiento, porque ustedes (PP) dejaron caducar los estudios de impacto ambiental relativos a esta zona”.

Por su parte, el diputado de Vox Héctor Alacid ha calificado de “idónea” esta declaración porque hay que garantizar que se cubre “un mínimo”, ya que “es evidente que las compañías no están dispuestas a asumir este servicio si su interés es únicamente comercial”.

La portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, ha criticado que el Grupo Popular apueste por “más avión, menos sostenibilidad y menos garantía para que la mayoría de los riojanos se puedan desplazar”, ya que “el ferrocarril es un medio de transporte mucho más adecuado”.

En otro punto del Pleno, se ha aprobado una PNL del Grupo Parlamentario del PSOE para instar al Gobierno riojano a incentivar económicamente la incorporación de profesionales matronas mediante el reconocimiento de la especialidad y el establecimiento o mejora de algún complemento salarial.

Esta iniciativa parlamentaria se aprobará según los siguientes votos anunciados en el transcurso del debate: PP, PSOE y Podemos-IU a favor, mientras que Vox ha indicado su voto en contra.

Subir