Cultura y Sociedad

¡Están locos estos romanos!: Calahorra ya es Calagurris

Las calles de Calahorra han vuelto a transformarse en un portal hacia el pasado que es capaz de transportar a vecinos y visitantes a los tiempos más gloriosos de la ciudad en una experiencia inmersiva que cada año ofrece Paso Viviente y que cada vez atrae a un mayor número de público.

Todo estaba preparado desde hace días. Los miembros de la asociación se han dejado, como cada año, la piel, en colocar con sumo mimo cada una de las piezas que ornamentan estos días la ciudad y que la convierten en un museo al aire libre en el que templos, barcos, arcos del triunfo, lararium, domus, altares y mosaicos van salpicando un mercado que remonta a todo el mundo a la antigua Roma.

Desde el momento en que uno cruza el arco del triunfo, es capaz de vivir en primera persona en un mundo lleno de historia y cultura. Las recreaciones meticulosamente elaboradas del mercado ofrecen una visión auténtica de la vida en la antigua Calagurris. Artesanos, mercaderes, soldados, y ciudadanos se mezclan en un bullicio animado, donde cada rincón cuenta una historia.

Los sentidos cobran vida en Mercaforum. Los aromas de especias y comidas exóticas flotan en el aire, mientras que los sabores tentadores invitan a probar manjares de tierras lejanas. El sonido de la música y las risas crea una atmósfera festiva, llevando a los visitantes a otro tiempo y lugar.

Porque Mercaforum es un no parar. A las emocionantes actividades como la oportunidad de explorar un barco romano o participar en recreaciones de batallas históricas se suman las exhibiciones de aves rapaces, disfrutar de espectáculos de teatro y danza, o simplemente perderse en la belleza de las antigüedades expuestas en las tiendas del mercado.

Pero Mercaforum no es solo una celebración del pasado; también es un homenaje a la rica herencia cultural de Calahorra. A lo largo del fin de semana, se ofrecen una variedad de eventos, desde desfiles militares hasta espectáculos de gladiadores y demostraciones de habilidades tradicionales. Cada acto está diseñado para que los miles de visitantes que llegan conozcan la historia y la tradición de una ciudad que fue parte importante del imperio romano.

Subir