La Rioja

Más trabajo para los Bomberos de Logroño: 1.692 intervenciones durante el año pasado

EFE/Raquel Manzanares

El Cuerpo de Bomberos de Logroño realizó en 2023 un total de 1.692 intervenciones, lo que supone un registro histórico y un incremento del 14,1 por ciento con respecto al año anterior, en el que se llevaron a cabo 1.483.

El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, y el jefe de Bomberos, Alfredo Bazo, han presentado este viernes la memoria de actividades del servicio, que refleja una media de 4,64 actuaciones por día, con un incremento notable de labores de salvamento y un descenso en trabajos de extinción de incendios.

De este modo, de las 1.692 intervenciones realizadas, 854 (50,47 por ciento del total) fueron trabajos de salvamentos, con una incidencia destacable en los relacionados con episodios atmosféricos extremos (vendavales y fuertes tormentas); los rescates en domicilios y aperturas de puertas, tanto de personas mayores que viven solas, enfermas o heridas por caídas como de personas ya fallecidas, con 42 intervenciones más que en 2022; y las intervenciones de retirada de abejas y avispas, con una incidencia especial de la denominada avispa asiática (vespa velutina), principalmente entre los meses de junio y septiembre.

“El número de salvamentos continúa aumentando, con 169 intervenciones más que en 2022, siguiendo la tendencia ascendiente de, al menos, los últimos 10 años”, ha destacado el edil Francisco Iglesias.

En cuanto a las labores de extinción de incendios, se han realizado 445 intervenciones (26,30 por ciento del total), lo que supone una reducción destacaba con respecto al año anterior, en el que produjo un elevado número de incendios de vegetación en el periodo estival debido, principalmente, a las condiciones meteorológicas. Entrando en detalle, de las 445 actuaciones cabe destacar que 127 fueron realizadas en entornos agrícolas y forestales; 113 en viviendas; y 86 en contenedores de residuos.

 

El número de asistencias técnicas también presenta un incremento significativo respecto a los últimos años debido, fundamentalmente, a las múltiples actividades de carácter preventivo realizadas, como retenes preventivos, actividades formativas, participación en simulacros, inspecciones, reconocimiento y evaluación de situaciones, etc. En total, 270 actuaciones realizadas (15,96 por ciento del total), principalmente, en los meses de junio y julio.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos atendió 123 avisos (7,27 por ciento del total) que, finamente, resultaron ser falsas alarmas.

Distribución de las incidencias

De las 1.692 de intervenciones, 1.283 se produjeron en Logroño (76 por ciento), 386 en el resto de La Rioja (23 por ciento), 19 en localidades de Álava (1,12 por ciento) y 4 en municipios de Navarra (0,24 por ciento).

Los meses con mayor número de actuaciones a lo largo del año 2023 han sido junio, con 180 (10,64 por ciento); julio, con 164 (el 9,69 por ciento); septiembre, con 162 (9,57 por ciento); y mayo, con 154 (9,10 por ciento). Por el contrario, los meses de menor actividad fueron enero y febrero con 124 Y 87 actuaciones, respectivamente.

En cuanto a la distribución de las actuaciones en función del día de la semana, los jueves y los domingos han sido los días con mayor incidencia, con 276 y 265 actuaciones, respectivamente (31,97 por ciento del total).

El número de actuaciones realizadas dentro de la franja horaria situada entre las 8:00 y las 24:00 horas supusieron el 86,58 por ciento del total. El espacio en el que se registraron más incidencias fue entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 127 actuaciones; mientras que la franja con menor actividad fue entre las 7:00 y las 8:00 horas, con 15 intervenciones.

Tomando como valores de referencia los intervalos horarios de mayor amplitud se observa, igual que el año anterior, que la banda horaria situada entre las 18:00 y las 21:00 horas fue la de mayor actividad, mientras que la franja comprendida entre las 3:00 y las 7:00 horas fue la que registró menos incidencias.

Intervenciones destacadas

Entre las principales intervenciones de 2023 destacan el incendio de la discoteca Bella Época (1 de abril) con una persona fallecida en días posteriores; el colapso de un edificio en obras en el Colegio Adoratrices (25 de julio), que se saldó con un trabajador fallecido y dos heridos; y la deflagración en una caseta de campo en el barrio de Varea (7 de octubre), en el que una persona, herida con quemaduras graves, falleció días después.

También destaca el apoyo a los bomberos del CEIS Rioja en el incendio en Arnedo de la planta de Calzados FAL (1 de diciembre); dos incendios graves en diferentes vehículos estacionados en garajes privados de Logroño (3 de marzo y 29 de noviembre); y el rescate de cuatro personas ahogadas en diferentes circunstancias y fechas.

Prevención y divulgación

El concejal y el jefe de Bomberos han señalado que desde el Cuerpo se realizan actividades de divulgación y formación sobre el fuego, manejo de medios de extinción y prevención de incendios en las instalaciones del Parque Municipal de Bomberos. Así, en 2023 se realizaron 48 actuaciones formativas de prevención de incendios en las que participaron 1.352 personas de 32 colegios, asociaciones, colectivos y empresas.

Además, se elaboraron 115 informes de prevención en actividades de circos, carpas, eventos, actividades de dominio público, así como en reformas y actuaciones urbanísticas en espacios públicos y calles de la ciudad.

Formación interna y simulacros

Francisco Iglesias ha subrayado “el potencial y la calidad de la plantilla del Parque de Bomberos de Logroño, formada por 69 personas, cuya edad media es de 46,7 años. El pasado año se produjo la incorporación de un bombero interino y, actualmente, se encuentra en marcha el proceso de concurso-oposición para siete bomberos conductores y tres sargentos”.

Por otra parte, se ha referido al plan de formación interna, que ha motivado la organización de diferentes acciones de interés en materia de prevención y maniobra, organizadas de acuerdo con las necesidades planteadas por los mandos, las detectadas durante las intervenciones, motivadas por cambios normativos o técnicos, la incorporación de nuevos vehículos, protocolo o materiales de trabajo.

EFE/Raquel Manzanares

En este sentido, ha resaltado el “compromiso en materia formativa que tiene la plantilla”. Durante este año se han consolidado acciones formativas enmarcadas en tres niveles: en el plan del parque, en formación obligatoria y en otros cursos más específicos.

El plan formativo del Parque de Bomberos de Logroño se realiza en función de una planificación semanal durante la jornada habitual, de mañana y tarde, siempre que la atención a posibles siniestros lo permita. Se repasan técnicas y protocolos de actuación, así como el manejo de vehículos, equipos y herramientas. Además, el personal realiza 50 horas anuales por persona de formación obligatoria, fuera del turno de guardia. También, algunos miembros asisten a otras formaciones organizadas por otras entidades y posteriormente comparten los conocimientos o competencias con el resto de la plantilla.

En 2023 se organizaron acciones formativas para toda la plantilla sobre rescate acuático; en espacios confinados; en accidentes de tráfico en túneles (ejercicio realizado en el túnel de Piqueras); ejercicios de atención psicológica en emergencias; de situaciones con riesgo radiológico (intervenciones NRBQ); de manejo de autobomba; de entibaciones de emergencia; y de anclajes y cabestrantes.

También personal de Bomberos participó en actividades formativas organizadas por otras entidades, como el curso de gestión y mando en emergencias (Madrid); un encuentro interno de rescate de accidentes de tráfico (Parque de Bomberos de Iurreta, Vizcaya); las Jornada Internacionales de Bomberos (Béjar, Salamanca); la formación de intervención de tentativas de suicidio (Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil); y las Jornadas Workshop Hyresponder Zaragoza.

Como parte de la cultura preventiva y con el afán de prever las situaciones que se pueden plantear en caso de una situación complicada por la existencia de fuego y/o humo, así como mejorar en base a los resultados obtenidos, se han venido realizando varias simulacros con diferentes colectivos.

Entre ellos figuran, por ejemplo, el simulacro de emergencia por incendio de vehículo eléctrico en la planta sótano -1 del Centro Comercial Berceo (23 de mayo); el simulacro de accidente de aeronave que en el Aeropuerto Logroño-Agoncillo, por iniciativa de AENA (11 de julio) junto con otros servicios de emergencia (CEIS Rioja, Guardia Civil, Cruz Roja, Rioja Salud, Policía Nacional y SOS Rioja); el simulacro de incendio en una de las habitaciones de la residencia de la base militar Héroes del Revellín (17 de octubre); o los realizados a lo largo de la año en el Centro Municipal de Acogida, el Centro ALASCA, la Sede Comisiones Obreras, el Centro de la Cultura del Rioja y el Hogar de personas mayores Lobete.

Inversión en equipos

El concejal de Administración Pública también ha puesto el acento en las nuevas adquisiciones realizadas para mejorar las instalaciones y equipos, como la compra de una nueva autobomba urbana pesada para sustituir a otro vehículo con una antigüedad superior a 29 años, con una inversión de 371.754,35 euros; la renovación del acceso principal para mejorar la accesibilidad y seguridad del entorno, por un importe de 80.000 euros; y la renovación y ampliación de la instalación eléctrica del Parque de Bomberos, por una cuantía de 28.920,50 euros.

Subir