Salud

Las listas de espera pasan de 9.231 personas a 7.283 en seis meses

Una vez cumplidos los primeros seis meses de la puesta en marcha del Plan de Choque de Salud impulsado en septiembre de 2023 para revertir la demora media quirúrgica, la Consejería de Salud y Políticas Sociales subraya que el total de pacientes que aguardaban una intervención quirúrgica ha pasado de 9.231 personas hace medio año a 7.283 en la actualidad, un descenso del 21,1 por ciento.

Desde el 1 septiembre de 2023 al 29 de febrero de este año se han realizado 17.705 intervenciones quirúrgicas en los hospitales riojanos. Analizado el mismo período, de septiembre de 2022 a 28 de febrero del 2023, se contabilizaron 15.193 operaciones. Es decir, se han practicado 2.512 intervenciones más, lo que representa un incremento de la actividad estimada en un 16,5 por ciento.

En cuanto a la demora media, cuando se produjo el cambio de Gerencia en el SERIS, el pasado mes de agosto, ésta se situaba en 120 días y en estos primeros seis meses, desde que se ha activado el Plan de Choque el indicador se encuentra en 79,9 días a fecha 15 de marzo. Cabe recordar que el objetivo marcado por el propio presidente del Gobierno de La Rioja es el de alcanzar una media alrededor de los 60 días tras el primer año de puesta en marcha del plan.

Se han reducido las listas de espera quirúrgica hasta 77 días en especialidades como Cirugía Vascular y Angiología, que pasa de 141 días en septiembre de 2023 a 64 días en la actualidad; se reducen en 51 días la espera en Urología, pasando de 137 días el pasado septiembre a 85; otra reducción de 50 días en Cirugía maxilofacial, que pasa de 103 días a 53 a fecha 15 de marzo.

Por su parte, Traumatología y Cirugía Ortopédica desciende hasta 41 días, pasando de 141 días de espera en septiembre hasta 100 en la actualidad y, por su parte, la reducción en Cirugía General y Digestiva se cifra en 37 días de espera, pasando de 137 en septiembre hasta 100 días a fecha 15 de marzo.

Demora media por especialidades (días)

El Plan de Choque incluye varias medidas como el incremento de la actividad quirúrgica por las tardes y los fines de semana; la apertura de controles con habitaciones de uso doble en el Hospital San Pedro para afrontar la actividad quirúrgica extraordinaria; la derivación de los accidentes leves a otros centros, cubiertos por las compañías aseguradoras de los conductores; el incremento de módulos de actividad adicional voluntaria para personal médico y de enfermería exento de guardias (mayores de 55 años, por razón de maternidad/paternidad, por cuidado de familiares…).

A su vez, el pasado 17 de octubre, el Consejo de Gobierno aprobó ampliar el plan de choque autorizando la contratación urgente de medios externos para que este año se realicen 2.050 intervenciones en las seis especialidades en las que hay más demora: Traumatología, Urología, Cirugía General, Oftalmología, Columna-Neurocirugía y Vascular.

Estas acciones cuentan con el pertinente respaldo presupuestario. Así, los presupuestos regionales para 2024 contemplan para Salud partidas por valor de 604,45 millones, un 5,66 por ciento más respecto al pasado año, con refuerzo de profesionales y mayores inversiones en todos los niveles asistenciales.

Además de incrementar la actividad, también seguirá potenciándose la cirugía mayor ambulatoria que no requiere ingreso, así como el aprovechamiento de los recursos del Hospital San Pedro y del de Calahorra, trabajando conjuntamente para mejorar la calidad asistencial de los servicios de salud y la reducción de las listas de espera, entre otras acciones.

Subir