La Rioja

Una empresa pública agrupará Valdezcaray, El Barranco Perdido y Riojaforum

La sociedad pública ‘La Rioja 360 Grados Avanza, S.A.U.’ ha aprobado en su último Consejo de Administración una nueva estructura para impulsar a la estrategia turística de la región, con la promoción de La Rioja como epicentro de todas las políticas.

De forma paralela y acompañando a este nuevo modelo de gestión de la promoción turística, el Gobierno está trabajando en la agrupación de las principales infraestructuras turísticas riojanas bajo el paraguas de una única sociedad pública que unifique las sinergias que plantean espacios como el palacio de congresos y el auditorio de La Rioja Riojaforum, el parque de paleoaventura de El Barranco Perdido y Valdezcaray, todos ellos con modelos de gestión con necesidades compartidas como la venta de entradas, el mantenimiento de infraestructuras o el alquiler de espacios.

Esta reorganización en ningún caso supone un incremento en el número de sociedades públicas dependientes de la administración autonómica, ya que en la actualidad opera la sociedad pública Valdezcaray S.A, y tampoco traerá aparejado un incremento en los presupuestos que gestiona ‘La Rioja 360’, que superan los 12,8 millones de euros en 2024.

La nueva organización del equipo de promoción de ‘La Rioja 360’ plantea un organigrama circular cuyo objetivo principal es responder a la realidad y demandas del sector, ganar en eficacia e implementar la estrategia turística de La Rioja con la enogastronomía, el turismo rural, el cultural y el de incentivos y congresos como puntos fundamentales de una gestión especializada, a cargo de directores de área y especialistas.

En concreto, el área de Promoción planteará cuatro nuevas áreas. La primera de ellas, la de gestión, que incluirá la dirección estratégica, la gestión de proyectos y las tareas de contratación y administración. La segunda será el área de desarrollo e innovación, que hará frente a la imparable evolución de las nuevas tecnologías, identificando la evolución de los mercados y herramientas, acometiendo los inmediatos cambios en el camino de la digitalización.

La tercera área que plantea la nueva estructura de la promoción de La Rioja, información y acogida, se encargará de atender a los turistas que nos visitan, así como de acompañar de cerca a los municipios para que desarrollen mejor su actividad turística. En un primer momento, seguirán ofreciendo la información turística en oficinas de información, como se venía haciendo hasta ahora, y gestionará los canales de atención directa, garantizando una respuesta eficiente a las consultas de los usuarios.

Por su parte, el área de publicidad y relaciones públicas, la cuarta, se centrará en proponer y ejecutar acciones de publicidad y relaciones públicas para promocionar el territorio y las actividades de la propia sociedad. Además, se encargará de gestionar las relaciones con los medios de comunicación, coordinando la difusión de información y la participación en eventos mediáticos. Bajo el área de la promoción se integrará toda la promoción turística y agroalimentaria, con acciones como eventos, asistencia a ferias, fam trips, etc.

De la mano de este nuevo modelo de organización, más lógico y colaborativo, ‘La Rioja 360’ partirá del equipo con el que cuenta en la actualidad y, en caso de ser necesario, irá creciendo para responder a las necesidades de la nueva estrategia de promoción en la que ya está trabajando el Gobierno de La Rioja, permitiendo ofrecer un mejor servicio de acompañamiento a los agentes y municipios de La Rioja, abarcar nuevos retos promocionales, maximizar sus servicios, mejorar la atención de las demandas de una mejor comunicación del territorio y desarrollar diferentes proyectos innovadores.

Un equipo de especialistas a partir de la actual plantilla

Estas plazas del ámbito de promoción tendrán como punto de partida a las personas que forman parte del equipo actual de ‘La Rioja 360’ y, en segunda instancia, en el caso de no cubrirse de forma interna, se hará una convocatoria pública. Algunos de los puestos actuales, creados cuando la dirección general aunaba Cultura y Turismo, se transformarán en otros prioritarios y que estén estrechamente vinculados a la estrategia turística actual del Gobierno, como el caso de una técnica especialista en enogastronomía, otra en turismo rural y otra en el turismo de incentivos y congreso.

Subir