La Rioja

La DGT prevé 175.000 desplazamientos en La Rioja esta Semana Santa

La Operación Especial de Tráfico de Semana Santa arranca este viernes a partir de las 15 horas. Un dispositivo que la Dirección General de Tráfico pone en marcha para velar por la seguridad y fluidez de los movimientos por carretera y que se desarrollará hasta la medianoche del próximo lunes 1 de abril, festivo en siete comunidades (Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra).

En La Rioja, se prevén 175.000 desplazamientos por carretera. Este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Como es habitual y haciéndolo concurrir con los días festivos, la operación se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90 por cieno de los movimientos previstos.

– La primera fase comienza el viernes 22 a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 24 de marzo. En esta fase están previstos 55.000 movimientos por carretera en La Rioja.

– La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles, 27 de marzo, y finalizará, el lunes 1 de abril. En la comunidad autónoma se prevén unos 120.000 desplazamientos.

En la Semana Santa del año pasado, en La Rioja se registraron nueve accidentes con víctimas, con el resultado de una persona herida grave.

Por otro lado, teniendo en cuenta que estas fechas festivas inducen a la ingestión de alcohol, se llevarán a cabo estrictos controles de alcoholemia. En concreto, en 2023 se realizaron en Semana Santa un total de 2.338 pruebas, 51 de ellas positivas. Además, se detectaron 16 positivos en drogas.

Antes de salir

Tráfico insiste, a la hora de preparar el viaje, no solo de informarse de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir, ya sea desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión o en el teléfono 011, sino también tener en cuenta los posibles itinerarios alternativos que ayuden a evitar las zonas más conflictivas.

Subir