Gastronomía

El XIX Día del Ajo Asado llenará Arnedo de sabor el Jueves Santo

Un total de 9.000 ajos y más de 2.300 huevos es el festín que Arnedo prepara para el próximo Jueves Santo con la celebración del Día del Ajo Asado que comenzará a partir de las nueve de la mañana con el encendido de la hoguera y los preparativos previos. Una jornada en la que participan decenas de colaboradores y voluntarios que desde esa hora estarán trabajando para prender la hoguera que alimentarán 590 gavillas y dos remolques de cepas en una celebración que cumple su primer año como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Desde las 11.30 horas comenzará la degustación, que se prolongará hasta las 14.30 y donde se podrá comprar además vino y aceite. Al precio de tres euros, los visitantes podrán probar cuatro ajos, un huevo, pan y vino.

Y una vez abierto el apetito, 39 bares y restaurantes de la ciudad componen la Ruta del Pincho de Ajo, donde ofrecerán sus propias versiones del ajo fresco a través de las elaboraciones de sus barras. Un total de 24 establecimientos participaran en el concurso convocado por la Asociación Casco Antiguo entre los que se repartirán los premios Ajo Asado, patrocinado por José Moreno XXI; Huevo Asado, de Avícola Preciado; y Bodega Vico, para el tercer clasificado.

Además en este 2024 el concurso estrena una nueva modalidad, con la convocatoria del primer Premio del Público de la Ruta, en donde se podrá participar a través de Instagram entre el 28 de marzo y el 3 de abril, aunque muchos de estos pinchos podrán continuar degustándose durante los fines de semana de abril.

El Alcalde de Arnedo ha destacado la importancia de esta jornada para la ciudad, a nivel turístico, festivo y económico. Una cita que se ha convertido ya en un imprescindible de las citas turísticas de la Semana Santa de nuestra comunidad autónoma. García ha querido poner de manifiesto también que el Ajo Asado es de alguna forma “la esencia de los arnedanos, hacer algo grande desde la sencillez, convertir en referencia turística una tradición tan nuestra y acoger, como sabemos hacer en Arnedo a todos los que nos visitan”.

Subir