Empresas

La ADER amplía el plazo para solicitar ayudas de inversión

Las empresas riojanas -pymes y las de gran tamaño- tendrán un plazo más amplio para poder solicitar las ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para proyectos de inversiones para la mejora de la competitividad, al introducirse el concepto de presesolicitud de las subvenciones en régimen de concesión directa.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Belinda León, en una rueda informativa junto al gerente de la ADER, Luis Pérez, en la que han presentado los detalles de la presolicitud de ayudas para empresas en La Rioja, que entra en vigor este miércoles.

Este nuevo mecanismo que introduce la ADER, y que queda regulado en una Orden, permitirá también la agilización administrativa y la reducción de la carga burocrática en todos los procedimientos de ayudas, ha detallado la consejera.

Esta novedad permitirá que, una vez publicada la orden, pequeñas y grandes empresas comuniquen aquellas inversiones que sea necesario iniciar inmediatamente, sin tener que esperar a la publicación de la convocatoria, con lo que se garantizará el efecto incentivador.

Se permitirá una única presolicitud por empresa y, en todo caso, la empresa estará obligada a presentar la solicitud una vez publicada la correspondiente convocatoria, ha explicado la consejera, quien ha destacado que esta medida atiende a una demanda de las empresas.

Este año el trámite de presolicitud entrará en vigor desde la fecha de publicación de las distintas órdenes reguladoras de ayudas de ADER hasta la fecha de publicación de las correspondientes convocatorias.

Sin embargo, de cara al año 2025 y sucesivos, y hasta la pérdida de vigencia de las órdenes de ayudas, ésta se podrá presentar desde el 1 de enero de cada ejercicio hasta la fecha de publicación de la convocatoria, ha recalcado.

León ha informado de que este trámite se extenderá al resto de órdenes sujetas al efecto incentivador que a lo largo de las próximas semanas ADER irá publicando para poner en marcha el Plan Estratégico de Subvenciones 2024 que se eleva a más de 84 millones de euros.

La consejera ha incidido en que esta medida ofrece solución y respuesta a una de las cuestiones que más problemas planteaban a las empresas, puesto que los beneficiarios no podían iniciar el proyecto de inversión hasta solicitar la correspondiente ayuda, una vez publicadas las convocatorias.

También ha informado de que la ADER explicará este trámite a las empresas, a través de varias charlas telemáticas. La primera de ellas será este viernes, día 22, y la segunda el miércoles, día 27 de marzo a través de videoconferencias.

Subir