La Rioja

Capellán ve “lacerante” que el ministro no mencionara a La Rioja como prioridad en el AVE

EFE/ Fernando Alvarado

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha calificado como “lacerante” que el ministro de Transportes, Óscar Puente, no mencionase en el Senado a la región cuando aseguró que haría “todo el esfuerzo del mundo” para llevar el AVE a algunas comunidades de España que no tienen alta velocidad.

Lo ha dicho en un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía, en Madrid, donde ha señalado que la falta de líneas de alta velocidad supone “un lastre” para el desarrollo de la región.

A preguntas de los senadores del PP en el Pleno del Senado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, prometió este martes, hacer “todo el esfuerzo del mundo” para llevar el ferrocarril de alta velocidad a Cantabria, Extremadura y el País Vasco, donde el AVE debe llegar “lo antes posible”, sin mencionar a La Rioja.

“Oiga, lo mínimo es conocer las carencias del territorio. Me parece lacerante para una comunidad autónoma que no tiene un kilómetro de alta velocidad, que lastra el potencial de las empresas y la movilidad de sus ciudadanos”, ha comentado Capellán durante su intervención.

En ese sentido, el presidente riojano ha recordado que puso encima de la mesa del ministro de Transportes la puesta en marcha de cuatro frecuencias con dos trenes de ida y vuelta para que los ciudadanos de la región pudieran estar en Madrid en tres horas, lo que significaría un “salto cualitativo” para “paliar el déficit histórico”.

Además, el presidente ha comentado que “sin una buena conexión” entre los dos granados corredores diseñados en la red transeuropea básica, que son el atlántico y mediterráneo, La Rioja pierde “competitividad y oportunidades de desarrollo”.

“La Rioja estuvo siempre en el plan estratégico de ferrocarriles de España. Sin embargo, desde 2013, alguien decidió que tenía que salir y ahora está fuera de la red transeuropea. Ahora estamos en un horizonte de 2050”, ha lamentado.

Preguntado sobre la petición del Govern catalán de un nuevo modelo fiscal al estilo del navarro o vasco, Capellán ha manifestado que es “una falacia” plantear estas cuestiones porque, a la postre, supondrían “la desaparición de España”.

“El estado tiene una función, que es redistribuir los recursos en el territorio. Si cada uno tributa de más, tendríamos 17 países y no uno. (…) Me parece un sinsentido que va en contra de cualquier noción básica de lo que es un país”, ha indicado el presidente.

Subir