Los planes de 941

Alicia Borrachero y Manuela Velasco protagonizan ‘Un delicado equilibrio’

La programación del Teatro Bretón de Logroño esta semana ofrece al espectador un viaje a través de las imágenes y la creación visual, ‘Un delicado equilibrio’ en las relaciones familiares y de amistad, y otra cita con el cine en versión original, esta vez con el mundo coreano.

– Viernes 22 de marzo, a las 20 horas: ‘Odissea’

Un viaje a través de las imágenes, con una creación visual en el que el trabajo físico y al mismo tiempo poético nos llevarán a las ideas de la ausencia, de la supervivencia y de la huella palpable del sentimiento.

‘Odissea’ se adentra en el viaje que ha vivido el mundo en los últimos tiempos y reflexiona, desde la intimidad y la celebración, sobre el que hemos acontecido y hacia dónde vamos. Un viaje en el cual diferentes culturas se adaptan en un mundo global desde sus raíces.

Se trata de un encuentro de estilos y cuerpos diferentes, representantes de varias culturas e idiosincrasias que ocupan un espacio común a través de 9 escenas que simbolizan el viaje completo de la vida. Bailan la belleza, la adversidad, el miedo, el amor, la pureza, ingredientes por los cuales transitamos constantemente. Su intención es llevar al espectador a experimentar un viaje poético a través del movimiento y la imagen, a través de los cuerpos y la expresión de los bailarines.

El lenguaje de María Rovira es técnicamente exigente, vibrante, expresivo y dotado de un sentido de la composición que hace que las obras transmitan los temas que aborda con profundidad y ligereza a la vez.

La colaboración con el compositor y músico Eduard Iniesta, hacen de Odissea una obra donde las texturas sonoras y los ritmos nos transportan a través de paisajes cambiantes y ricos en matices. La creación visual de Carme *Gomila y la iluminación de Sergio Gracia cierran el círculo de una puesta en escena sensible y de una plasticidad potente, llena de pinceladas épicas y un gusto por claroscuro, simbólica y elegante.

– Sábado 23 de marzo, a las 20 horas: ‘Un delicado equilibrio’

El hogar de Agnes y Tobías se ve afectado por la llegada de Harry y Elena, presos de un inexplicable miedo que dicen haberles obligado a abandonar su propia casa.

Agnes y Tobías, una adinerada pareja de mediana edad, ven rota su complacencia cuando sus amigos de toda la vida Harry y Edna aparecen en su puerta. Afirmando que un “miedo” invasor y sin nombre les ha obligado a abandonar su propia casa, estos vecinos traen una tormenta de dudas, recriminaciones y, en última instancia, consuelo, alterando el “delicado equilibrio” del hogar de Agnes y Tobías.

Agnes, Claire, Tobías y Julia producen en el espectador sentimientos violentamente contrastados: ternura, repulsión, compasión, indignación, simpatía. E incluso entre ellos la tensión del vínculo prestablecido va cediendo por momentos mediante variantes inesperadas. No parecen personas sino dolores, heridas que no cierran.

Un delicado equilibrio presenta el compartir cotidiano como un castigo en el que el ribete más perverso consiste en que el otro sea exactamente como es, sin el menor disimulo e incluso, al contrario, con una sinceridad exacerbada, obstinada, temeraria.

– Domingo 24 de marzo, a las 19:30 horas, cine en V.O: ‘in water’ (mul-an-e-seo)

Un joven actor decide poner a prueba su creatividad, dirigiendo un cortometraje con su propio dinero y junto a dos antiguos compañeros de clase. Los tres llegan a una isla y deambulan durante días sin saber muy bien lo que rodar. En la costa, el director observa a una mujer recogiendo basura, e, impresionado por su esfuerzo voluntario, tiene una breve conversación con ella. Un encuentro que le inspirará para su película.

Subir