Los planes de 941

Villoslada vuelve a revivir la Pasión en torno a La Sarga

La Asociación Cultural y Teatral (ACT) La Colodra de Villoslada de Cameros presenta La Semana de La Sarga 2024, actividades relacionadas con el arte, la fe, la tradición y el teatro, cuyo eje motivador es la Sarga, un velo de pasión que constituye un valioso elemento del patrimonio artístico riojano.

La Sarga de Villoslada, una tela pintada en Amberes en el siglo XVI, estará expuesta en la Iglesia Parroquial hasta el 21 de abril. Representantes del grupo de teatro La Colodra, realizarán visitas guiadas para mayor conocimiento del valor artístico, religioso e histórico de esta obra, que solo se puede visitar durante la Semana Santa. Las visitas se pueden realizar desde el 23 de marzo al 6 de abril en diferentes horarios.

La Semana de la Sarga comienza este viernes con la inauguración, en el Ayuntamiento de Villoslada, de la Exposición de fotografía ‘Descubriendo LO presente’, organizada por Rioja Foto.

La Sarga de Villoslada. | FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

El sábado tendrá lugar la ya tradicional ascensión de la tela al retablo mayor de la Iglesia Parroquial. Ese mismo día se realiza la primera visita guiada a la Sarga para concluir con un almuerzo ofrecido por La Colodra a los visitantes.

El Domingo de Ramos (24 de marzo), Villoslada recibirá la visita de la de la Cofradía del Descendimiento de Cristo de Logroño, que realizará un recorrido desde la ermita de San Roque a la Iglesia Parroquial, con exaltación en la Peña y en el espolón, como despedida.

El Jueves Santo La Colodra ofrece un concierto de guitarra Poemas de Pasión ante la Sarga. El guitarrista logroñés Raúl Antón acompañará las voces de miembros de la Colodra que recitarán poemas de pasión de todos tiempos. Un modo distinto de poder contemplar y sentir la Sarga un jueves santo.

Además, del 28 al 31 de marzo estará abierto al público el Mercado de La Sarga en los locales del Antiguo Cuartel a cargo de los artesanos de Villoslada de Cameros y de la zona, en horario de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

La Pasión de Villoslada de cameros

Sin duda, el día más importante de la Semana de la Sarga será el 30 de marzo, Sábado Santo, con la representación de La Pasión por la Compañía de Teatro La Colodra, dirigida por Virginia Muela, en dos pases a las 18:00 y 20:00 horas, tal como se programó en años anteriores, debido a la gran expectación que genera esta obra en Villoslada y pueblos vecinos.

La Pasión de Villoslada no es solo una puesta en escena, es una representación singular. A través de un cuidado vestuario, a cargo del diseñador Michel Crespo, cada año quiere aproximarse poco a poco a la Sarga y convertir su iconografía y su narrativa en una historia real con personajes de carne y hueso.

La Sarga de Villoslada. | FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

Incluye música en directo, con colaboraciones de excepción, como la de los dos artistas invitados la soprano María Martínez de la Concepción acompañada al piano por Diego Martínez de la Concepción, además de la interpretación en directo de una innovadora jota de Pasión en tesitura menor, interpretada por Loli Barral, una de las actrices de La Pasión.

La puesta en escena de La Pasión se completa con un particular juego de luces que hacen que tanto los personajes de la obra como de La Sarga resalten y cobren vida acercándose al público que las contempla.

Más de 40 personas, entre actores y actrices y personal del equipo técnico, todas ellas de Villoslada de Cameros, hacen posible esta representación que ya se ha convertido en una cita importante de la Semana Santa riojana. La pasión es mucho más que una obra de teatro, ya que recoge todas las ilusiones y expectativas de un pequeño pueblo camerano, con afán de visibilizar su riqueza patrimonial y humana, y el esfuerzo por mantener su comunidad y su modo de vida.

Programa de la Semana de La Sarga

– Viernes 22 de marzo:

  • 19:30 h. Inauguración de la Exposición de fotografía “Descubriendo LO presente”. Ayuntamiento. Vino español. Del 23 de marzo al 7 de abril.

– Sábado 23 de marzo:

  • 11:00 horas.  Ascensión de la Sarga al retablo de la Iglesia Parroquial. Primera visita guiada. Almuerzo para los asistentes.
  • 19:00 horas. Actuación del coro Gospel Alfaro. Iglesia Parroquial

– Domingo de Ramos (24 de marzo):

  • Visita de la Cofradía del Descendimiento de Cristo de Logroño. Recorrido desde la ermita de San Roque a la Iglesia Parroquial. Exaltación en la Peña. Bajada hasta el Espolón. Exaltación y despedida.

– Jueves Santo (28 de marzo):

  • 19:00 horas. Poemas de Pasión ante la Sarga. Concierto de guitarra y poesía de Pasión, con Raúl Antón y voces de La Colodra.

– Sábado (30 de marzo):

  • 18:00 y 20:00 horas. Representación de La Pasión por la Compañía de Teatro La Colodra. En la Iglesia Parroquial. La entrada es gratuita. Se recomienda solicitar invitaciones en los establecimientos de Villoslada para controlar el aforo. Los niños deberán permanecer sentados con sus acompañantes adultos.

Visitas guiadas a la Sarga

  • 23 de marzo. Tras la subida de la Sarga al retablo de la Iglesia Parroquial.
  • 24 y 31 de marzo de 11:00 a 13:00 h.
  • 28, 29, 30 de marzo y 1 y 6 de abril de 12:00 a 14:00 h.
  • La Sarga de Villoslada estará expuesta durante toda la Semana Santa en la Iglesia Parroquial, hasta el 13 de abril.

Mercado de la Sarga

– Muestra de artesanías y productos típicos de los artesanos de Villoslada.

  • 28 y 29 de marzo. De 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
  • 30 y 31 de marzo. De 10:30 a 14:00 horas.
Subir