Deportes

“Si Iñaki quiere, esta lesión no le retira”

“Si Iñaki quiere, esta lesión no le retira”. Es la conclusión a la que llega Alex Pérez, responsable de la clínica de fisioterapia Pérez y Salcedo. Con la precaución lógica de no haber visto cómo es la rotura que ha sufrido Iñaki Sáenz, futbolista de la UD Logroñés, este ex jugador de fútbol, que ahora cuida a los deportistas, asegura que “se trata de una lesión grave”, más si se ha producido “una rotura completa como parece, por lo que os he leído, le ha sucedido a Iñaki”. Pero Álex Pérez asegura que  “el porcentaje de éxito tras la operación es muy alto. Los cirujanos siempre nos dicen que es más fácil que se rompa el otro tendón que el que se ha operado”.

Es una rotura completa del tendón de Aquiles, y este profesional de la salud en el deporte la sitúa al mismo nivel que “una rotura de ligamentos”, y fija el tiempo de recuperación “de cuatro a seis meses”. Es más, “hay un caso en el fútbol riojano, también de un jugador veterano, de 34 años, que en cuatro meses estaba jugando de nuevo a fútbol”.

Así que Álex Pérez reconoce que “Iñaki podría estar para la pretemporada que viene”, con un ‘pero’ decisivo en este tipo de situaciones: “Siempre y cuando Iñaki quiera seguir jugando. De ser así, podrá seguir haciéndolo”. Porque a sus 35 años -este mes de abril cumplirá 36-, a nadie se le escapa que Iñaki estaba en la recta final de su carrera profesional. “Pero a nadie le gusta irse así, y menos a Iñaki, así que si quiere seguir jugando lo podrá hacer”.

La edad es un elemento determinante, “e Iñaki sigue siendo una persona joven”. Álex Pérez hace una aclaración: “Una rotura como ésta en personas de edad avanzada deja una leve cojera que no impide seguir haciendo una vida normal e incluso hacer algo de deporte”. La edad de Iñaki tampoco parece un impedimento para recuperarse al 100%. Pero existe otra cuestión, la exigencia del deporte de élite. “Es una cuestión a tener muy en cuenta. Esta lesión no impide hacer una vida normal, pero a la hora de competir al máximo nivel sí puede verse un poco mermado el rendimiento del tendón, pero no debería quedar muy lejos de su rendimiento anterior a la rotura”.

No se pudo evitar

“Podrá seguir jugando a fútbol”, asegura Álex Pérez. Así que empieza el proceso de recuperación del capitán de la UD Logroñés, que cayó lesionado este pasado domingo. “Es una lesión del todo inesperada”, y lo explica Álex Pérez: “Una rotura de fibras se puede prevenir de alguna manera, no solo con el trabajo en el gimnasio. El jugador puede sentir molestias y si no está atento se produce la rotura de fibras”. No es el caso del tendón de Aquiles: “Nada hace prever que puede producirse la rotura. Es una lesión repentina”.

Subir