Sucesos

Prisión provisional sin fianza para el autor del atropello del GAR en Sevilla

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Utrera (en funciones de guardia) ha ordenado el ingreso en prisión provisional sin fianza del camionero que ha atropellado mortalmente a seis personas, dos de ellas agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) con sede en Logroño, en la autopista AP4 (Sevilla-Cádiz), en el término municipal de Los Palacios.

Al detenido se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia. Por el momento, el suceso se investiga como “siniestro vial por causa accidental”, posiblemente causado por un despiste o somnolencia del conductor, según han apuntado a lo largo del día desde la Guardia Civil y el subdelegado del Gobierno en Sevilla.

Según las primeras investigaciones, el conductor del camión, al recibir señales de los agentes, maniobró bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR que estaban llevando a cabo un control habitual contra el narcotráfico, y al menos otros dos turismos civiles que estaban dentro del dispositivo.

Cabe recordar que tras el siniestro, ocurrido sobre las 04:40 horas de esta pasada madrugada, los agentes llevaron a cabo las pruebas pertinentes de alcohol y drogas siendo ambas negativas.

Los dos agentes fallecidos del GAR eran Eneko Lira y Juan Jesús López. El primero, cabo de 36 años y natural de Barakaldo (Bizkaia). Ingresó en la Guardia Civil en 2015 y pertenecía a la Unidad de Acción Rural desde el año pasado. Había estado destinado en Baleares y Gipuzkoa. Contaba con la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Medalla OTAN, entre otras condecoraciones.

El segundo tenía 34 años y era natural de Almería. Ingresó en el Cuerpo en 2019 y pertenecía a la Unidad de Acción Rural desde el año pasado. Antes había ocupado destino en Menorca.

La capilla ardiente de los dos agentes se instalará este miércoles por la tarde (16 horas) en la sede de la Unidad de Acción Rural (UAR)-Grupo de Acción Rápida (GAR) en Logroño (un acto íntimo para familiares y compañeros) y el funeral será a las 19 horas en la concatedral de La Redonda.

Fuentes del instituto armado han indicado a EFE que aún no está fijada la hora porque dependerá de cuándo concluyan las autopsias a los cuerpos que se realizarán este miércoles. Está previsto que a la capilla ardiente asistan el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades.

Subir