La Rioja

El campo riojano también protesta en el Puerto de Santander

FOTO: EFE/ Pedro Puente Hoyos.

Cientos de agricultores de Castilla y León y La Rioja han reclamado este lunes en uno de los accesos al Puerto de Santander, que ha permanecido cortado desde el inicio de la protesta, la implantación de aranceles al cereal proveniente del centro y el este de Europa, sobre todo de Ucrania, o al menos frenar su “masiva” importación.

La protesta, convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, se ha desarrollado de forma pacífica entre las 11 y las 13 horas, cuando los manifestantes, cerca de 500 según la Policía Nacional y el doble para los convocantes, han comenzado a abandonar la zona.

Los agricultores, llegados sobre todo de Palencia, pero también de Valladolid, Burgos, Soria y La Rioja, han elegido Santander por ser la vía marítima de entrada más próxima, pero, aseguran, la importación de cereales sin aranceles resulta “generalizada en todos los puertos del territorio nacional”.

Las organizaciones piden que se inmovilice “la enorme cantidad” de cereal ya acumulada en el puerto de la capital cántabra, como en otros del país, hasta que se le pueda aplicar de nuevo aranceles (en junio de 2025), así como en la futura mercancía que pudiera seguir llegando de Ucrania y de otros países extracomunitarios.

200 euros por tonelada

Según denuncian los profesionales del campo, las importaciones ucranianas están llegando sin aranceles ni cláusulas de salvaguardia, lo que ha llevado las cotizaciones de cereal en España a los 200 euros por tonelada, cien por debajo del precio mínimo (unos 300 euros) para que los agricultores españoles compensaran lo invertido.

“Nos estamos arruinando; hemos tenido una campaña mala debido a la climatología, con unos costes de producción elevadísimos, y ahora nos están invadiendo con cereal a bajo precio”, ha manifestado, en declaraciones a EFE, el presidente de COAG Palencia, David Tejerina, quien reclama aranceles y que se frene la importación de cereal.

El secretario general de UPA Palencia, Blas Donis, ha exigido “un precio justo” para el cereal español, que permita a los agricultores obtener una rentabilidad. “Que lo que entra en España venga con aranceles y en condiciones dignas”, ha incidido.

Los agricultores, según ha explicado Donis, pretendían acceder a las instalaciones del Puerto de Santander, donde hoy ha estado el ministro de Transportes, Óscar Puente, inaugurando el muelle de Raos 9.

“No nos han dejado entrar, venimos demasiado pacíficos y alguna vez no sé si nos cansaremos, porque parece que cuando venimos mil personas, hay dos mil policías controlándonos”, ha señalado a EFE el presidente de Asaja Palencia, José Luis Marcos, antes de censurar que los productos importados lleguen “sin aranceles e, incluso, con menos calidad”, por lo que reclama “un control y que no hundan el precio” del grano español.

Hasta junio de 2025

La medida de protesta de este lunes en Santander se enmarca dentro de la movilización que se va a llevar a cabo a nivel europeo en contra de prorrogar un año más la exención de arancel para las importaciones de Ucrania.

Los embajadores de los estados comunitarios respaldaron el 21 de febrero prolongar un año más (es decir, del 6 de junio de 2024 al 5 de junio de 2025) la suspensión de los aranceles a las exportaciones ucranianas.

Subir