La Rioja

Autol retoma una promoción de vivienda nueva que lleva 16 años parada

Junto al Monte Valbuena y el río Cidacos en Autol, la empresa riojana LMB ha recuperado un proyecto que quedó paralizado hace años en lo que durante décadas fue la empresa conservera La Emperatriz. Allí se levanta una jaula de hormigón que es perceptible desde la carretera como huella de la época de la burbuja inmobiliaria. Una muestra de lo que pudo ser y finalmente no fue. Ahora, si todo va bien, en meses se levantará una promoción de viviendas. “En un municipio en el que si no me falla la memoria no se hace vivienda nueva desde hace más de quince años”, explica su alcaldesa, Catalina Bastida.

Con viviendas de dos y tres dormitorios, el edificio Mirador de Valbuena se alzará para disfrutar de un ambiente tranquilo con mucha luz y buenas vistas, especialmente las que dan al río. Con amplias terrazas y con áticos, todas las viviendas ofrecen excelentes vistas panorámicas del entorno natural en el que se encuentra la promoción, muy cercana al parque de los Picuezos.

De momento, la empresa va a realizar una primera fase con un edificio de 25 viviendas. Si tienen buena acogida se podrán ir ampliando. Bastida no duda que así va a ser. “No es que en Autol haya demanda, es que es imprescindible que se construya vivienda nueva”.

Y es que el crecimiento del municipio hace que sean muchos los jóvenes que se quieren quedar allí a vivir. “Pero es que no hay vivienda ni nueva, ni de segunda mano, ni de alquiler… no se construía nada nuevo desde la burbuja inmobiliaria y Autol ya no puede esperar más. Es una prioridad. Si no, se nos terminará yendo la gente joven del pueblo”.

Por eso, como alcaldesa, se puso en contacto con los promotores con terrenos en la localidad. “Entiendo que es complicado porque, tal y como está el precio de las materias primas, hay mucha incertidumbre en el sector. Es verdad que en Autol va a tener una acogida muy buena. Estoy segura porque hay mucha gente esperando a que se haga algo para poder comprar”.

Además, asegura que “ahora el Gobierno regional está dando muchas facilidades para los jóvenes que compran una primera vivienda en pequeños municipios como Autol. Es el momento de construir y de animarse a comprar”. Sin fecha aún de inicio de obra hasta que no se vea si la aceptación es tal y como dice la alcaldesa, de momento, ya se ha sacado una promoción de vivienda nueva. Casi dieciséis años después de la última.

Subir