Empresas

El ‘skin care’ de las mascotas: sérum y crema solar para perros y gatos

La industria cosmética vive en los últimos tiempos una auténtica revolución donde el cuidado facial se ha vuelto un imprescindible en las rutinas de bienestar con infinidad de productos y tratamientos en busca de esa piel libre de imperfecciones o líneas de expresión. Unas rutinas de belleza que, para sorpresa de muchos, también ha llegado al mundo animal de cuatro patas, por lo que el ‘skin care’ ha dejado de ser solo cosa de los humanos. Se busca con ello cuidar de su piel y pelaje con el mismo mimo que las personas cuidan de la suya y si ya es con productos naturales, sin tóxicos, mucho mejor.

Con esa premisa nació Masco Beauty Company. Hace un par de años la logroñesa Leticia Ruiz lanzó esta start-up que a estas alturas ya se ha posicionado como una de las principales marcas de cosmética animal natural. Exporta a ocho países a través de su página web y trabaja con dos laboratorios españoles, siempre de la mano de veterinarios. “Son formulaciones únicas y exclusivas para dar el trato que nuestras mascotas se merecen y todo bajo una normativa sanitaria por parte del Ministerio”.

Todo comenzó cuando su perro empezó con problemas de piel en las almohadillas de sus patas por lo que compró algunos productos, pero se topó con unos muy graseosos que no se absorbían bien. “No eran prácticos ni cómodos, además de que tampoco eran amables con el animal porque el perro se resbalaba y manchaba el suelo. Eran productos que realmente tampoco estaban pensados para el animal”, recuerda.

Eso le llevó a una exhaustiva investigación de mercado para comparar unas marcas con otras, a nivel nacional e internacional, y cuáles de los pocos productos que estaban a la venta eran naturales. “Lo que descubrí es que en España no estábamos tan avanzados como en otros países. Teníamos productos muy similares y orientados más a la higiene, por lo que vi una necesidad de crear una marca con un enfoque disruptivo. Pero ya no solo de cosmética, sino de belleza creando productos eficaces y fabricados con elementos naturales”.

Y como no podía ser de otra forma, su primer lanzamiento fue esa crema para las almohadillas de las mascotas que se absorbe en segundos y no deja rastro alguno para que el animal pueda moverse con total libertad prácticamente después de su aplicación. Después de este superventas llegó el serúm para piel y pelaje y el protector solar. “Es el primer protector solar con un 73 por ciento de ingredientes naturales en salir al mercado y lo más importante es que no se aplica como una crema, lo cual en un animal es tremendamente complicado, sino que se aplica en spray”.

Ruiz hace especial hincapié en esa protección solar en las mascotas y es que “aunque tengan pelo, hay muchas zonas muy expuestas a la radiación solar como son la nariz, los párpados, el abdomen, la zona de las orejas…, por no hablar de las enfermedades derivadas de esa excesiva exposición al sol, como es la dermatitis o incluso el cáncer de piel”. Y como ocurre en las personas, la protección solar no es solo para el verano, por lo que la fundadora de Masco Beauty incide en que su uso debe extenderse a todo el año.

En el caso del sérum, explica, este ultraconcentrado contiene aceite de coco para hidratar, aloe vera para regenerar y Monoi de Tahití, un potente aceite que deriva de una flor de Hawai que también está presente en el protector solar. “Los laboratorios han creado las fórmulas a través de las pautas que les he dado, pero eso ingredientes han sido muy bien seleccionados y para este doble tratamiento que sirve tanto para la piel como para el pelaje de gatos y perros son ingredientes perfectos para hidratar en profundizar y a la vez calma algunas irritaciones que pueda haber gracias a que lleva también flor lavanda”.

“La filosofía en la empresa es apostar por la cosmética natural con productos amables para el animal, pero a la vez enfocados en crear una rutina de belleza para él. Hay que ir más allá de los lavados y por eso ofrecemos, además de champú y acondicionador, gotas calmantes de lavanda para limpieza de oídos, productos para limpieza de la zona de los ojos e incluso una bruma perfumada antiolores”, describe la CEO.

Leticia Ruiz junto a su mascota.

Poco más de un año llevan todos estos productos en el mercado, especialmente en comercios especializados, farmacias (‘online’ y físicas) y en las zonas exclusivas de mascotas de hasta 12 puntos de venta de El Corte Inglés repartidos por todo el territorio nacional, aunque el canal de exportación sigue llevándose el 60 por ciento de sus ventas.

Llegada a este punto, esta emprendedora tiene claro cuáles son los pasos a futuro a seguir: “Queremos invertir en I+D y apostar más por el desarrollo de producto para dar con esos productos punteros y diferenciales en el sector. También nos vamos a enfocar en las ventas directas a los usuarios en toda Europa, así como en el impulso del marketing digital. Creo que hemos conectado muy bien con el público que estaba buscando algo con lo que realmente poder mimar y transmitir el amor que tienen hacia su mascota. Hemos creado esa conexión y hemos tocado la fibra emocional”.

Subir