Empresas

Alquisagar, única empresa española en los premios europeos de alquiler de maquinaria

Alquisagar se va a Lisboa. La candidatura de Alquisagar se batirá, el próximo 15 de mayo, con otras tres empresas procedentes de Reino Unido, Irlanda e Islandia por alzarse con el premio al mejor pequeño y mediano alquilador europeo de 2024, siendo la única representante de nuestro país en esta categoría de estos prestigiosos galardones concedidos por la European Rental Association.

El fallo del jurado se dará a conocer durante la cena de gala de la ERA Convention (Convención de la Asociación Europea de Aquiladores de Maquinaria) que acogerá la capital lusa dentro de dos meses, un evento organizado por la Asociación Europea de Alquiladores de Maquinaria, que agrupa a nivel continental a las diferentes asociaciones sectoriales de cada país miembro, fabricantes y proveedores de servicios.

En total, hay más de 2500 empresas incluidas en las distintas asociaciones territoriales del sector en todo el continente que tenían opción a ser valoradas para la concesión de estos premios, en los que la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente es un factor crucial. De todas ellas, sólo unas 20 han sido seleccionadas finalistas, distribuidas en las distintas categorías, entre las que están Alquilador del Año (para pequeñas y medianas empresas, categoría en la que se incluye Alquisagar), Alquilador del Año (para grandes empresas), Producto de Alquiler del Año, Premio del Comité Técnico ERA, Premio del Comité de Sostenibilidad ERA, Premio a la Trayectoria Profesional y Persona del Año en el sector del Alquiler.

Precisamente en lo relativo a sostenibilidad, Alquisagar ha protagonizado una transformación importante en esa dirección, no sólo aplicándola a la configuración de su flota, sino en las bases de su funcionamiento corporativo, lo cual podría haber sido un factor diferencial de cara a su nominación. El continuado crecimiento que ha experimentado Alquisagar mientras reforzaba valores como el de revertir a la comunidad que la sustenta parte de sus beneficios o su apuesta por las fuentes de energía renovables estarían dentro de los estándares valorados por la Asociación Europea a la hora de otorgar los premios.

Acciones como la que va a llevarse a cabo este sábado, mediante la plantación de 1500 árboles en el entorno de Yerga (Autol – La Rioja) para recuperar zonas devastadas por el fuego en los últimos incendios acaecidos en la zona, y la participación de Alquisagar en proyectos tan importantes como el que el arquitecto Norman Foster está llevando a cabo para el Museo de Bodegas Faustino o la recuperación del patrimonio histórico y cultural riojano, podrían haber sido también determinantes para el jurado a la hora de nombrar a Alquisagar finalista.

Seis profesionales del sector del alquiler europeo han configurado el equipo decisor en estos premios: Nina Aasland (CEO de Naboen), Stéphane Hénon (Presidente de ERA y Managing Director de Loxam), Hervé Rebollo (Director General de DLR), Murray Pollok (Managing Editor de International Rental News), José Cuadrado (Managing Director de Yanmar Compact Equipment para EMEA) y Michel Petitjean, Secretario General de la European Rental Association, sin voto.

El hecho de que hayan nombrado a Alquisagar finalista hace que desde la empresa riojana estén “muy orgullosos de haber llegado hasta aquí, pues supone un reconocimiento importante por parte del sector para nosotros y nos anima a continuar trabajando duro en la dirección que llevamos, muy alineada con los valores de AlquiSagar como marca y como empresa familiar que es. Es un orgullo muy grande representar a nuestro país en nuestra categoría para estos galardones y tenemos mucha ilusión de traernos el premio para España”.

Subir