Semana Santa

La Semana Santa de Logroño también se digitaliza

A fuerza de recorrer las calles cada primavera, las imágenes de Semana Santa van consolidando año a año su persistencia en la retina, hasta el punto de que los cofrades llegan a ser capaces de esbozar las líneas maestras de una talla sin tenerla ante sus ojos. Pero los tiempos cambian y el legado visual de una hermandad trasciende ya a los vídeos y las fotografías para dar el salto a las tres dimensiones.

La digitalización llega al punto de que las tallas que componen el Misterio la Flagelación de Logroño se ha perpetuado este viernes gracias a un escaneado en 3D realizado por una empresa especializada llegada a la capital riojana desde Jerez de la Frontera (Cádiz). La cofradía ha contratado a esta compañía para preservar cada detalle del volumen de las imágenes, del escultor Vicente Ochoa -que inmortalizó su autorretrato en la semblanza del segundo sayón-, que procesionaron por primera vez en la Semana Santa de 1968.

Con dicha labor, y gracias a la tecnología, sería posible replicar con todo lujo de detalles estas esculturas en caso de una indeseada desaparición.

Esta minuciosa labor propicia, además, una oportunidad única para los fieles de la congregación para acercarse a las tallas del grupo escultórico, ya que este viernes y el sábado se encuentra ‘a pie de templo’ y ofrece una visión mucho más cercana que la del resto de la Cuaresma, cuando la imagen se encuentra entronizada en sus andas.

Para que los hermanos conozcan con todo detalle la labor de escaneado que se ha realizado, los profesionales que lo han desarrollado ofrecerán la tarde de este viernes una charla abierta al público tras un Vía Crucis que la cofradía ha organizado en Santa Teresita.

Actividad frenética

No termina ahí el programa de actos que, bajo el título ‘Sentimos la Pasión’, ha organizado la hermandad de cara este fin de semana, previo al inicio de la Semana Santa. Durante la mañana de este sábado -a partir de las doce del mediodía- la corporación ha organizado una actividad pensada específicamente para que las personas con algún tipo de discapacidad (pero abierta al público) puedan percibir de otro modo las imágenes del misterio.

Ya por la tarde, la cofradía celebra una misa de admisión de nuevos hermanos (a las 17:30 horas), tras la cual el cristo permanecerá expuesto en besamanos y presidirá un concierto de la banda de cornetas y tambores de la hermandad (comenzará, previsiblemente, a las seis y cuarto de la tarde).

Y por si fuera poco, el domingo los portadores del paso realizarán su ya tradicional ensayo solidario ‘Échanos kilos’ por las inmediaciones de la iglesia de Santa Teresita.

Subir