La Rioja

El Observatorio del Español prepara una reunión sobre el proyecto ‘El español en Europa’

El Observatorio Global del Español prepara una reunión con los coordinadores del proyecto ‘El español en Europa’, que aglutina a medio centenar de universidades y que se celebrará el último trimestre de 2024 en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad.

Este ha sido uno de los asuntos tratados este viernes durante la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Observatorio, con la que se ha materializado su puesta en marcha y a la que han asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

En este encuentro, celebrado en Logroño, se han tratado temas que perfilarán el desarrollo del Observatorio Global del Español, han detallado el Gobierno de La Rioja y el Instituto Cervantes en una nota.

Además, se han abordado las acciones previstas durante los próximos meses, como la presentación oficial del Observatorio y una reunión con los directores de diferentes observatorios del español ubicados en España y en otros países, que se estima que se celebrará durante el primer semestre de 2025 en La Rioja.

La creación de marca e imagen del Observatorio, la celebración de un pleno de su patronato y la firma de un convenio bilateral entre el Instituto Cervantes y el Gobierno de La Rioja, donde se concretarán todos los aspectos operativos del proyecto, son otras de esas actividades previstas.

El Observatorio Global del Español es un centro de análisis y prospectiva, entre cuyos fines figura identificar los proyectos con más impacto para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de transformación digital; y fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas.

Junto a Capellán y García Montero han participado en la reunión de este viernes los directores generales del Español en el Mundo y representante de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Guillermo Escribano; y de Planificación Estratégica en Tecnologías Digitales Avanzadas y Nueva Economía de la Lengua, Manuel González Bedia.

A ellos se han sumado los directores del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno; y de la Fundación para la Transformación de La Rioja, Arturo Colina.

Subir