La Rioja

Las telecomunicaciones y la electricidad centran las consultas en la OMIC de Logroño

Las telecomunicaciones y el suministro eléctrico acapararon las consultas en la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) de Logroño durante 2023, donde se realizaron, en total, 1.204 reclamaciones y 8.684 consultas sobre diferentes asuntos.

La concejala delegada de Consumo de Logroño, Laura Rivas, ha presentado este viernes, con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la memoria de la OMIC de la capital riojana de 2023.

Ha explicado, en una rueda informativa, que 1.887 consultas, un 24,68 por ciento del total, se refirieron a la contratación de servicios de telecomunicaciones, internet y telefonía. Se recibieron 1.548 consultas o reclamaciones motivadas por cambios en la normativa de facturación, altas irregulares, cobros indebidos o imposiciones de servicios sobre los suministros de gas y luz.

El 87,82 por ciento de las gestiones realizadas por el equipo que conforma la oficina fueron labores de asesoría y respuesta ante dudas y consultas sobre diferentes ámbitos; mientras que el 12,18 por ciento se centraron en el apoyo y gestión de reclamaciones de los consumidores.

La concejala ha destacado el aumento de las atenciones telefónicas y telemáticas, con un incremento de más de 2.456 consultas de este tipo respecto al año anterior, ante lo que ha referido que es una tendencia en alza desde 2020.

Otras consultas de los ciudadanos de la capital versaron sobre el sector bancario, por las reclamaciones de créditos al consumo y, como dato novedoso, la imposición por la entidad bancaria de seguros vinculados a los créditos como condición ineludible para la concesión de financiación.

También se produjeron preguntas sobre el incremento abusivo y no informado de las primas en los seguros, talleres de reparaciones de vehículos, comerciales que venden a personas vulnerables productos milagrosos e irregularidades en la entrega de paquetes en los servicios de transporte de mercancías y mensajería.

Rivas ha detallado que el perfil usuario de la OMIC de Logroño responde al de una mujer, con un 63 por ciento, de entre 30 y 65 años, un 72,60 por ciento, que realiza las consultas, principalmente, por teléfono, un 54,65 por ciento de las consultas recibidas.

Los meses en los que la OMIC recibió más consultas fueron los de febrero y marzo; mientras que diciembre fue el mes de menor actividad.
La OMIC, ha explicado Rivas, es la mayor herramienta para defender los derechos de los logroñeses en materia de consumo, muestra de ello son casi las 10.000 actuaciones que el pasado año se realizaron por parte de la ciudadanía.

“Este equipo de Gobierno está convencido de la gran utilidad y de la necesidad de la Oficina Municipal de Información”, ha dicho, por lo que “no solo queremos resolver, sino prevenir y llegar a todas las edades”.

Subir